Page y Núñez se saludan en las Cortes de Castilla-La Mancha. Imagen de archivo.

Page y Núñez se saludan en las Cortes de Castilla-La Mancha. Imagen de archivo.

Región

La 'provocación' de Page a Núñez: llevará a su pueblo el Día de la Región de 2027 días después de las elecciones

El acto institucional se celebrará en Almansa solamente ocho días después de que, previsiblemente, ambos se vuelvan a medir en las urnas.

Más información: El PSOE avisa a Núñez: habrá nuevo Estatuto de Autonomía y una Ley Electoral "más justa" con o sin el Partido Popular

Publicada
Actualizada

Con más de dos años de antelación, algo totalmente inusual, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado este lunes de que Almansa será la sede del Día de la Región en 2027.

Un anuncio que ha realizado desde la propia localidad albaceteña durante su participación en la inauguración de una fábrica de fibra óptica, donde también ha confirmado que Albacete capital acogerá el acto institucional del próximo 31 de mayo, algo que no ocurría desde 2019. 

"Ya tocaba", ha dicho Page sobre la elección de la ciudad de Albacete como sede del Día de Castilla-La Mancha en 2025. Por su parte, sobre la decisión de celebrar el acto institucional en Almansa "dentro de dos años", solo ha comentado que da cumplimiento a una petición de la alcaldesa, la socialista Pilar Callado.

Cita con morbo

Sin embargo, no parece una casualidad que el Ejecutivo castellanomanchego haya optado por llevarse las celebraciones del Día de la Región a Almansa precisamente en 2027. Y es que se una doble circunstancia: el acto institucional de ese año electoral tendrá lugar solo ocho días después de los comicios autonómicos fechados para el cuarto domingo de mayo y Paco Núñez, líder del PP de Castilla-La Mancha y previsible candidato a la Presidencia de la Junta, es almanseño.

Es decir, si las elecciones autonómicas previstas para el 23 de mayo de 2027 confirman un tercer enfrentamiento directo entre Page y Núñez por la Presidencia de la Junta, uno de los dos llegará al acto de Almansa como presidente electo y el otro como el gran derrotado. Esta vez con el morbo añadido de que Núñez es natural de Almansa, donde fue alcalde durante varios años.

Se interprete como un desafío o no, incluso como una provocación directa, lo que parece claro es que el presidente de la Junta y líder del PSOE regional se siente cómodo y confiado con Núñez como rival político. Después de haberle ganado por mayoría absoluta tanto en 2019 como en 2023, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región, celebrado en octubre, le advirtió sobre su supuesta debilidad interna: "A usted le interesa que a mí me vaya bien, y eso es lo triste y paradójico. Si yo planteo no seguir, usted no dura 24 horas como candidato y el PP estaría pensando en alguien más capaz de gobernar esta tierra".

Este mismo domingo, durante su discurso de clausura en el 13º Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, Page también aseguró que "la gente que vote a la derecha en esta región no ha tenido la mejor suerte", en referencia a los dirigentes del PP regional.

Sin embargo, los 'populares' parecen confiados y aceptan el pulso. "Hay que agradecerle a Page que haya anunciado que el Día de la Región en 2027 se celebrará en Almansa, un gran detalle para el que será nuevo presidente electo en mayo de 2027, Paco Núñez", ha publicado en la red social 'X' Tania Andicoberry, vicesecretaria del PP de Castilla-La Mancha y diputada en el Parlamento autonómico.

"Enorme satisfacción"

Dos años antes de que llegue ese momento, el próximo 31 de mayo de 2025, el acto institucional del Día de la Región tendrá lugar en Albacete. Una vez hecho público, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha mostrado su "enorme satisfacción" por esta "excelente noticia".

Mediante un comunicado, también ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su elecciónse, poniéndose a disposición "para colaborar en todo aquello que consideren oportuno".