Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Región

El Ayuntamiento de Albacete pide no desplazarse por la ciudad y suspende la actividad municipal por el viento

En la Base Aérea de la ciudad se han registrado rachas de hasta 109 kilómetros por hora. 

Más información: Toledo, Guadalajara y Albacete cierran sus parques ante los avisos por fuertes rachas de viento

Publicada
Actualizada

La borrasca Herminia está dejando fuertes vientos y lluvias por toda Castilla-La Mancha. Como había previsto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la provincia más castigada está siendo Albacete, por lo que el Ayuntamiento de la capital ha pedido no desplazarse por la ciudad y ha suspendido la actividad municipal.

Ha sido a las 13 horas del lunes, cuando el Consistorio ha activado el Platemun (Plan Territorial del Emergencia Municipal) en fase de alerta. Además de tener cerrados los parques y el cementerio, han pedido a la Junta, Diputación, Centro de la Universidad a Distancia y Universidad de Castilla-La Mancha que suspendan las clases en los centros de su competencia.

Asimismo, en los espacios de su competencia, como la Universidad Popular en la José Saramago y centros socioculturales, ya se ha llevado a cabo una interrupción que también afecta a actividades deportivas y al aire libre. 

Rachas de más de 100 km/h

Según la AEMET, la Base Aérea de Albacete ha llegado a registrar rachas de hasta 109 kilómetros por hora a las 13:30 horas, mientras que en la capital han alcanzado los 95 kilómetros.

El paso de la borrasca ha dejado ya 215 avisos en toda Castilla-La Mancha relacionados con lluvia y viento desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. Caídas de cornisas o macetas, cristales rotos, chapas de edificios levantándose, o árboles arrancados han sido algunas de las incidencias que se han registrado en Albacete capital en las últimas horas.

Alerta en toda la comunidad

Herminia ha llevado a la AEMET a poner a toda la región en alerta por fuertes vientos durante la jornada del lunes. 

La peor parte, se prevé en la comarca de las sierras de Alcaraz y Segura, donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora. También en la provincia de Albacete, los vientos en La Manchuela podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Estas dos comarcas son las únicas donde la alerta se ha elevado a nivel naranja.

El resto de Castilla-La Mancha está en nivel amarillo por rachas de hasta 70 kilómetros por hora a excepción de Parameras de Molina y La Serranía de Guadalajara en esta provincia, y la Serranía de Cuenca, donde las previsiones apuntan al umbral de los 80 kilómetros por hora.

Lluvia

Aunque AEMET no ha lanzado ninguna alerta por lluvia, en mucho puntos de la región el paso de Herminia está dejando precipitaciones de consideración.

El lugar donde más ha llovido hasta el momento es la localidad guadalajareña de Mandayona, donde se han recogido 32,6 litros por metro cuadrado hasta las 13:00 horas, mientras que en Talavera de la Reina se han llegado a los 23,4.

Este capítulo de climatología adversa llevaba este domingo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en situación operativa 0.

Además de Albacete, Toledo, y Guadalajara también han procedido al cierre de sus parques, mientras que Talavera de la Reina ha activado su plan de emergencias.

Desde Cuenca, el Ayuntamiento ha avisado de la activación del Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de alerta desde la medianoche y hasta las 12:00 horas de este martes por la previsión de nieve.