
Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, este lunes en Illescas (Toledo).
Las recetas de Núñez contra el problema de la vivienda en Castilla-La Mancha: menos impuestos, avales, más suelo...
El presidente regional del PP ha clausurado el Foro 'Vivienda en Castilla-La Mancha', celebrado este lunes en Illescas (Toledo).
Más información: El decálogo de propuestas sobre vivienda que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a la Conferencia de Presidentes
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presentado una batería de medidas para solucionar los problemas de acceso a la vivienda en la región, apostando por blindar la seguridad jurídica para los propietarios, una legislación urbanística unificada que facilite suelo y bajadas de impuestos.
Durante su intervención en la clausura del Foro 'Vivienda en Castilla-La Mancha', celebrado este lunes en Illescas (Toledo), Núñez ha abogado por dar confianza a los arrendadores, con el objetivo de fomentar el alquiler en la región. En este sentido, ha propuesto un "pacto real de todos", considerando que "no se puede trabajar en proteger al okupa".
En cuanto a la problemática del alquiler, Núñez ha sugerido la colaboración público-privada para fomentar la construcción de viviendas en régimen de alquiler a precios reducidos. Su propuesta incluye la concesión de suelo público para que los promotores puedan construir viviendas que luego ofrezcan en alquiler con una reducción de hasta un 30 % en el precio, a cambio de un compromiso de cesión del suelo a largo plazo (75 años), para que el patrimonio vuelva a la administración pública una vez que el contrato haya finalizado.
Por otra parte, Núñez también ha sugerido ampliar hasta el 100 % del valor de la vivienda los avales públicos a las hipotecas de los menores de 40 años, con el objetivo de facilitar el acceso a la propiedad a los jóvenes castellanomanchegos.
Sobre las medidas fiscales, el líder del PP de Castilla-La Mancha ha propuesto una bajada de impuestos, destacando la reducción en el de transmisiones patrimoniales, el de sucesiones y donaciones, y la modificación del de actos jurídicos documentados.
Además, ha defendido la necesidad de contar con una legislación urbanística que agilice los trámites para la construcción de viviendas. "No hay que tener miedo" a que se desarrollen espacios urbanos para crear nuevos barrios, haciéndolo de la mano de la iniciativa privada sin "inventarse empresas públicas", ha señalado.
Críticas al PSOE y a las políticas de Page
Paco Núñez ha aprovechado este foro para criticar la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno central en cuanto a la vivienda, calificando como "un error garrafal" la creación de una empresa pública de vivienda.
Así, ha defendido que el sector privado en España es lo suficientemente profesional para encargarse de la construcción y promoción de viviendas sin necesidad de intervenciones públicas innecesarias.
Además, Núñez ha recordado que el Ejecutivo de Page propuso imponer un impuesto a las segundas residencias en Castilla-La Mancha, una medida que ha calificado de "ocurrencia". Y ha lamentado que, durante los últimos años, el Gobierno autonómico haya estado "sin políticas de vivienda". "No hay peor política de vivienda que no tenerla", ha concluido.
Durante su intervención, ha resaltado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa en las Cortes regionales para conseguir un consenso sobre la política de vivienda. "La vivienda es una emergencia nacional y una oportunidad para plantear soluciones reales", ha asegurado.

Paloma Martín y Alejandra Hernández también han participado en el Foro 'Vivienda en Castilla-La Mancha'.
Por su parte, la vicesecretaria nacional de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, también ha participado en el foro y ha aplaudido las propuestas de Paco Núñez, destacando que su partido está "preocupado por los problemas reales de la gente" mientras que el PSOE se centra en "blindarse ante la corrupción".
Martín ha resaltado que la falta de vivienda ha alcanzado una magnitud de "problema de Estado" y que, por tanto, es necesario que se prioricen soluciones que garanticen el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos, también en Castilla-La Mancha.
En el evento, Alejandra Hernández, portavoz regional del PP y del Grupo Municipal Popular en Illescas, ha expresado su preocupación por la gestión de la vivienda en la localidad, que considera que debería ser un "polo de crecimiento" de la comarca de La Sagra.
Según Hernández, las políticas del PSOE están limitando el desarrollo de Illescas, "lastrando el futuro de la ciudad". La portavoz regional ha criticado la "triple rosa de espinas" formada por el alcalde, José Manuel Tofiño; el presidente regional, Emiliano García-Page; y Pedro Sánchez.