
Imagen de archivo.
Dos provincias de Castilla-La Mancha estarán en alerta este miércoles por vientos de hasta 70 km/h
La borrasca Herminia dejará paso a Ivo, que también dejará algunas precipitaciones.
Más información: La borrasca Ivo dará el relevo a Herminia dejando fuertes vientos y lluvias en Castilla-La Mancha desde este día
La borrasca Herminia se ha dejado notar en Castilla-La Mancha en los últimos días dejando lluvias y rachas de viento muy intensas en algunas zonas, provocando un total de 287 incidencias en la comunidad. Tras su paso, este jueves llega Ivo, que pondrá en alerta a dos provincias de la comunidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto alertas amarillas en Albacete y Guadalajara por rachas muy fuertes de viento.
El aviso comenzará en La Mancha albaceteña y la zona de Alcaraz y Segura a las 15 horas del miércoles y se extenderá hasta las 22 horas de la tarde, por vientos que podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora. Misma situación que en la zona de Parameras de Molina (Guadalajara), que estará en aviso amarillo desde las 14 hasta las 20 horas.
El día amanecerá con brumas y nieblas en el nordeste que serán localmente persistentes en zonas de montaña. Además, habrá lluvias débiles y chubascos que comenzarán por la mañana en el noroeste y se irán extendiendo a todo el territorio, siendo poco probables en el extremo sureste. La cota de nieve estará torno a 1200-1400 metros subiendo a 1400-1600 y bajando progresivamente al final a 1100-1300.
Las temperaturas irán en descenso que será ligero o sin cambios de las mínimas en el oeste de Toledo y este de Cuenca y de las máximas en Albacete, gran parte de Cuenca y de Toledo.
Jueves y fin de semana
El jueves lloverá y habrá tormentas en toda Castilla-La Mancha. Además, la Serranía de Guadalajara estará en aviso amarillo por fuertes vientos durante buena parte del día.
También estará en alerta por nieve, que podría alcanzar hasta cinco centímetros en 24 horas en cotas por debajo de los 1.200 metros.
Tras Ivo, ganará terreno el viernes el anticiclón, que estabilizará la atmósfera y dejará un fin de semana sin precipitaciones. Los cielos estarán en general más despejados y los vientos serán más flojos. De madrugada y por la mañana se producirán heladas en amplias zonas del interior peninsular.
Consejos de Protección Civil
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantendrá la alerta por la llegada de la nueva borrasca Ivo.
Ante los avisos por fuertes rachas de viento, el cuerpo ha ofrecido una serie de recomendaciones:
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.
- Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
- Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
- Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
- No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.