Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región

CSIF denuncia "denegaciones de permisos" para cuidar familiares a los empleados de Correos en Castilla-La Mancha

El sindicato asegura que la empresa pública "incumple de manera reiterada la legislación". 

Más información: Vuelven a denunciar la situación de Correos en Talavera de la Reina: "Están en riesgo los empleados"

Publicada

CSIF ha denunciado ante la Inspección de trabajo las "reiteradas denegaciones" de permisos por cuidado de familiares en casos de reposo domiciliario por un proceso médico a trabajadores de Correos en Castilla-La Mancha.

Según el sindicato, la empresa pública estatal "está incumpliendo la normativa" que reconoce permisos retribuidos de hasta cinco días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguineidad.

"Correos vulnera sistemáticamente este derecho cuya finalidad es facilitar el cuidado de los familiares de los trabajadores frente a necesidades o contingencias médicas que necesiten el concurso de terceras personas para el cuidado del familiar convaleciente", han lamentado.

Por su parte, el presidente de CSIF Empresas Públicas Estatales Castilla-La Mancha, Manuel Maldonado, ha expuesto que "no son casos aislados", por lo que han decidido acudir a la Inspección de Trabajao "ante esta flagrante vulneración de un derecho".

Plantillas mermadas

Maldonado ha explicado que detrás de las denegaciones "se esconde la falta de trabajadores en los diferentes centros de trabajo y la necesidad de hacer frente al servicio diario postal". "La situación es dramática en muchos puntos. No se cubren las bajas ni tampoco las vacantes por jubilación", ha afirmado.

Tal y como detalla, en las tres unidades de reparto de Albacete capital falta "cerca del 50 % del personal"; en Seseña (Toledo) hay "cinco trabajadores en una plantilla de 12"; y en Olías del Rey (Toledo), solo hay "un cartero de los cinco que debería haber":

Por último, ha aprovechado para criticar el "mal estado general de la flota de vehículos de Correos en la región, una negligencia que pone en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores".