
Esther Padilla durante una entrevista en COPE. Foto: JCCM.
La Junta confirma que ya hay contactos entre PSOE y PP para retomar la negociación del Estatuto de Castilla-La Mancha
Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno regional, ha adelantado que podría "haber voluntad de acuerdo".
Más información: El PSOE ofrece al PP pactar un Estatuto de Autonomía con más diputados, pero ir a los comicios del 27 con la actual ley electoral
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha asegurado que tiene constancia de que ya hay contactos entre PSOE y PP para retomar la negociación del nuevo Estatuto de Autonomía. Además, ha afirmado que, incluso, podría "haber voluntad de acuerdo".
Así lo ha expresado en una entrevista radiofónica en COPE Castilla-La Mancha, en la que ha afirmado que para los 'populares' "es un problema cambiar la Ley Electoral", pero ha considerado que "no puede continuar como está porque la cambió de manera unilateral María Dolores de Cospedal por interés propio".
Padilla ha expresado que la modificación de dicha ley no tiene que hacerse antes de las elecciones de 2027 pero debe haber un compromiso para que se haga efectiva de cara a la siguiente legislatura y a los comicios de 2031.
Por último, sobre los contactos y la posibilidad de acuerdo, ha afirmado que tiene que concretarse "de la manera más fehaciente y con la mayor seguridad posible, ya que antes había un acuerdo y el PP lo rompió". No obstante, ha apostado porque esta vez la negociación "llegue a buen puerto".
Oferta del PSOE
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ofreció el pasado mes de febrero al PP una "última oportunidad" para sacar adelante el Estatuto. Una propuesta que iba en la línea de lo que este lunes ha expresado Padilla, ya que pedía que el texto incluyera un aumento en la horquilla de diputados, pero dejando para después de las elecciones de 2027 la modificación de la Ley Electoral.
Además, se mostró convencido de que ambos partidos están "a tiempo de volver a recuperar ese espíritu del acuerdo" que mantuvieron durante un año de negociaciones.
No obstante, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, respondió que no valoraban la oferta y emplazó a los socialistas a una reunión formal para debatir sobre la cuestión.