
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.
Velázquez cree que la nueva propuesta del trazado del AVE en Toledo es "positiva" y apunta al año 2030
El alcalde de la capital de Castilla-La Mancha asegura que es "viable jurídica, económica y técnicamente" y no requeriría otro estudio informativo.
Más información: Junta y Ayuntamiento de Toledo se ponen de acuerdo para plantear una alternativa sobre el AVE a Óscar Puente
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha calificado la nueva propuesta del trazado del AVE Madrid – Lisboa a su paso por la ciudad, presentada al Ministerio de forma conjunta con al Gobierno de Castilla-La Mancha, como "muy positiva". Además, es "viable jurídica, económica y técnicamente".
En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, el regidor ha asegurado que al tratarse de una alternativa de mejora "no requeriría un nuevo estudio informativo, por lo que podríamos estar en la carrera del 2030".
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la propuesta fue presentada el pasado miércoles en la última reunión de la mesa técnica celebrada en el Ministerio de Fomento. "Fue muy bien acogida por parte de los técnicos que nos garantizaron que la iban a estudiar. Ha sido fruto de un proceso de participación muy intenso que seguramente nunca antes se había realizado para un proyecto de este tipo", ha afirmado.
Velázquez ha recordado que la Junta "se ha sumado" a esta propuesta y que ha sido apoyada por colegios profesionales de ingenieros industriales y de caminos, así como otras entidades.
Cuatro premisas
El alcalde ha explicado que la propuesta recoge cuatro premisas fundamentales que han derivado de las más de 30 reuniones con diferentes colectivos. La primera de las premisas es que haya parada en Toledo "y seamos protagonistas del AVE entre Madrid y Lisboa".
La segunda es que no se ponga en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad; la tercera es que la estación del barrio de Santa Bárbara se garantice y se proteja de cara al futuro; y la última "que aporte valor y sea buena para los usuarios actuales y los usuarios que puedan venir".
En concreto, la nueva propuesta incluye una única infraestructura, con una estación en Santa Bárbara y con un andén pasante, "que sería un accesorio de la estación de Santa Bárbara". Además, "garantiza un impacto prácticamente cero al patrimonio, la perdurabilidad de la estación y propone también un bypass con el sur para corregir ese error histórico de no tener conexión con el sur de España".
Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Velázquez ha explicado que también ha expuesto la propuesta en la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se ha celebrado este fin de semana en Santiago de Compostela.
"Ha sido una asamblea en la que hemos trabajado intensamente y en la que se han expuesto diversos asuntos como la nueva normativa de viviendas de uso turístico con el objetivo de hacer compatible una convivencia pacífica y armónica entre los visitantes y turistas", ha indicado.
Por último, ha apuntado a medidas concretas que se han puesto en marcha en Toledo para apoyar a los vecinos del Casco. "Y hemos concretado una visita a la sede de la Unesco y una visita a hacer a la Secretaría de Estado de Turismo al objeto de ver si podemos conseguir alguna importante subvención para seguir fomentando y potenciando y poniendo en valor nuestro patrimonio cultural de la Unesco, de la que depende que Toledo se mantenga como ciudad patrimonio", ha sentenciado.