Page, el pasado 13 de marzo durante la reunión del CECOP en Escalona (Toledo).

Page, el pasado 13 de marzo durante la reunión del CECOP en Escalona (Toledo). JCCM

Región CRECIDAS

Page asistirá este domingo a la reunión del CECOP en Escalona y después comprobará el estado del Tajo en Talavera

La previsión es que el nivel de los ríos alcance su punto álgido este sábado y, después, comience a estabilizarse.

Más información: La crecida "histórica" del río Alberche provoca nuevos desalojos en varios pueblos de Toledo, entre ellos Escalona

Publicada

Las crecidas de los ríos Tajo y Alberche alcanzarán este sábado, según las previsiones, su punto álgido después de varias semanas consecutivas lloviendo, lo que ha obligado a la Confederación Hidrogáfica del Tajo (CHT) a desembalsar agua de los pantanos, lo que está provocando el incremento de los caudales.

Ante esta situación, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistirá este domingo a las 9:30 horas a la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se celebrará en el Puesto de Mando Avanzado de Escalona (Toledo).

Posteriormente, a las 11:00 horas, se desplazará a Talavera de la Reina para visitar las zonas de la ribera del Tajo que han quedado anegadas, según han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM) en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, para las provincias de Guadalajara y Toledo.

La Administración regional ha pedido a la población que extreme las precauciones y siga las indicaciones de las autoridades ante el aumento del caudal de los ríos debido a las lluvias y los desembalses.

En la reunión del CECOP de este sábado, presidida por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha alertado de un incremento del caudal de los ríos Alberche y Tajo, que afecta a municipios como Talavera de la Reina y Toledo. En Guadalajara, la vigilancia se centra especialmente en el Tajuña y el Henares.

Para advertir del riesgo, a las 9:06 horas de este sábado se ha enviado una alerta ES-Alert a los municipios ribereños más afectados del Alberche, entre ellos Santa Cruz de Retamar, Hormigos, El Casar de Escalona, Escalona, Cardiel de los Montes y Cazalegas. Este viernes, además, se emitieron dos avisos en las zonas inundables del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina.

Recomendaciones

Las autoridades han recomendado no acercarse a los cauces, evitar actividades en zonas de riesgo y seguir las indicaciones oficiales. Como medida preventiva, en Talavera se suspendieron este viernes las clases vespertinas en los institutos 'Ribera del Tajo', 'Padre Juan de Mariana', 'Puerta de Cuartos' y 'San Isidro'. Además, esta madrugada se ha evacuado varias familias en Escalona, Santa Cruz de Retamar y Hormigos.

Desde la activación del PRICAM el pasado 8 de marzo, se han registrado 212 incidentes relacionados con el temporal.

Los dispositivos de emergencia continúan en alerta y operativos, con albergues abiertos en Escalona, Santa Cruz de Retamar, Talavera de la Reina y Loranca de Tajuña.