
Page, el pasado 13 de marzo durante la reunión del CECOP en Escalona (Toledo).
Page asistirá este domingo a la reunión del CECOP en Escalona y después comprobará el estado del Tajo en Talavera
La previsión es que el nivel de los ríos alcance su punto álgido este sábado y, después, comience a estabilizarse.
Más información: La crecida "histórica" del río Alberche provoca nuevos desalojos en varios pueblos de Toledo, entre ellos Escalona
Las crecidas de los ríos Tajo y Alberche alcanzarán este sábado, según las previsiones, su punto álgido después de varias semanas consecutivas lloviendo, lo que ha obligado a la Confederación Hidrogáfica del Tajo (CHT) a desembalsar agua de los pantanos, lo que está provocando el incremento de los caudales.
Ante esta situación, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistirá este domingo a las 9:30 horas a la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se celebrará en el Puesto de Mando Avanzado de Escalona (Toledo).
Posteriormente, a las 11:00 horas, se desplazará a Talavera de la Reina para visitar las zonas de la ribera del Tajo que han quedado anegadas, según han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM) en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, para las provincias de Guadalajara y Toledo.
La Administración regional ha pedido a la población que extreme las precauciones y siga las indicaciones de las autoridades ante el aumento del caudal de los ríos debido a las lluvias y los desembalses.
En la reunión del CECOP de este sábado, presidida por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha alertado de un incremento del caudal de los ríos Alberche y Tajo, que afecta a municipios como Talavera de la Reina y Toledo. En Guadalajara, la vigilancia se centra especialmente en el Tajuña y el Henares.
Para advertir del riesgo, a las 9:06 horas de este sábado se ha enviado una alerta ES-Alert a los municipios ribereños más afectados del Alberche, entre ellos Santa Cruz de Retamar, Hormigos, El Casar de Escalona, Escalona, Cardiel de los Montes y Cazalegas. Este viernes, además, se emitieron dos avisos en las zonas inundables del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina.
Recomendaciones
Las autoridades han recomendado no acercarse a los cauces, evitar actividades en zonas de riesgo y seguir las indicaciones oficiales. Como medida preventiva, en Talavera se suspendieron este viernes las clases vespertinas en los institutos 'Ribera del Tajo', 'Padre Juan de Mariana', 'Puerta de Cuartos' y 'San Isidro'. Además, esta madrugada se ha evacuado varias familias en Escalona, Santa Cruz de Retamar y Hormigos.
Desde la activación del PRICAM el pasado 8 de marzo, se han registrado 212 incidentes relacionados con el temporal.
Los dispositivos de emergencia continúan en alerta y operativos, con albergues abiertos en Escalona, Santa Cruz de Retamar, Talavera de la Reina y Loranca de Tajuña.