El PSOE inicia una "ofensiva" para reclamar la ejecución de una autovía en Castilla-La Mancha
El PSOE ha emprendido una "ofensiva institucional y social" para reclamar la ejecución inmediata de las obras pendientes en la A-32 Linares-Albacete.
Así lo han anunciado dirigentes socialistas de Andalucía y de Castilla-La Mancha, que han asegurado que van a poner en marcha una recogida de firmas en las comarcas afectadas, así como una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso, el Senado y las Cámaras autonómicas, y mociones en los ayuntamientos y diputaciones, para la "reactivación de las obras de manera inmediata".
En una rueda de prensa en Jaén, antes de mantener una reunión del grupo de trabajo de la A-32, el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a los presupuestos para que incluyan las inversiones necesarias que permitan ejecutar los tramos pendientes entre Jaén y Albacete.
"El PP tiene que saber que no vamos a parar", ha subrayado Conejo, quien ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy "nuevamente ha marginado y discriminado a Andalucía, Castilla-La Mancha, Jaén, Albacete y la A-322" con los PGE de 2017.
En este sentido, recordó que el año pasado el Gobierno presupuestó 45 millones para la A-32 en Jaén y que, sin embargo, 2016 acabó sin que se hubieran ejecutado obras.
Este año "ni siquiera 45 millones", sino 5 millones menos, y "lo más grave" es que sólo hay dinero hasta Villanueva del Arzobispo y los tres tramos posteriores hasta el límite de la provincia quedan sin inversión real.
El secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma ha recordado que esta infraestructura es "fundamental" para 34 municipios de Jaén y Albacete que suman cerca de 400.000 habitantes, puesto que esta conexión con el Levante supondría "seguridad vial y posibilidades de desarrollo económico, empresarial, social y turístico".
Viedma ha insistido en que la A-32 constituye "la gran estafa del PP, el gran fraude del Gobierno de Rajoy, que le ha tomado el pelo a esta provincia durante 5 años", en los que ha llegado a presupuestar un total de 160 millones de euros "aunque la realidad salta a la vista".
"Ponen el dinero en el papel, pero luego no cumplen", ha reprochado. al tiempo que pregunta "quién puede creer ya al PP", partido que tiene "la credibilidad por los suelos".
21 años
Por su parte, el secretario de Ordenación del Territorio del PSOE de Castilla-La Mancha, Emilio Saez, ha lamentado que "después de 21 años todavía haya que sufrir las promesas incumplidas de los Gobiernos del PP" con esta autovía y confía en que los socialistas puedan "transmitir la fuerza de esta unión entre Andalucía y Castilla-La Mancha y que los ciudadanos sepan que no vamos a fallar".
Saez ha explicado que hoy han realizado el trayecto hasta Jaén pasando por esta carretera y que "no se podían imaginar el caos que debe suponer" esta vía durante la época de la recogida de la aceituna.