Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete CONTRA EL FRACKING

El municipio albaceteño de Hellín se suma a una declaración institucional destinada al Gobierno de Murcia

6 julio, 2017 07:32

Representantes de los ayuntamientos de los municipios murcianos de Cieza, Jumilla, Abarán y Calasparra y de Hellín (Albacete), han suscrito una declaración institucional en la que piden al Gobierno de Murcia que elabore una ley que impida la técnica de fractura hidráulica o "fracking".

La firma de la declaración se llevó a cabo el pasado lunes, 3 de julio, en una reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cieza, a la que asistieron alcaldes y concejales de estos cinco municipios, entre ellos el regidor de Hellín, Ramón García, y el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez.

En la declaración, los representantes municipales piden al Gobierno de la Región de Murcia que elabore una ley que paralice "está práctica tan perjudicial para el medio ambiente y la salud pública" a semejanza de la que se ha aprobado en Castilla-La Mancha.

Los responsables políticos de estos cinco municipios expresan su rechazo "a las prácticas de fracking, tanto en sus fases de estudio como de explotación".

Secundar propuestas

Asimismo, expresan su disposición a secundar "las propuestas que se lancen desde otros organismos" contra esta actividad e instan a otros ayuntamientos "a que se sumen a esta declaración institucional para la defensa conjunta de los intereses de la comarca y de nuestra Región".

"Solicitamos el impedimento de fracking en el territorio de los municipios que representamos como técnica para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional", añaden en la declaración institucional.

Además solicitan a las respectivas federaciones de municipios y provincias regionales y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "que, a su vez, insten al Gobierno de España y al de nuestras Comunidades Autónomas, a que pongan en marcha las actuaciones que sean necesarias para impedir la fracturación hidráulica de alto volumen en nuestros territorios".