Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete SEGUNDO INCENDIO EN LA ZONA EN LO QUE VA DE AÑO

El incendio de Yeste afecta al parque natural del Río Mundo y ya está casi perimetrado

29 julio, 2017 19:13

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, afectado por el incendio de Yeste (Albacete), tiene una superficie de 19.192 hectáreas y se encuentra entre las sierras de Alcaraz y Segura, en el suroeste de la provincia.

El incendio de Yeste ha quemado ya 1.400 hectáreas, 700 de ellas situadas en el citado parque natural, y sigue sin ser controlado, aunque el operativo que trabaja en la zona ha establecido una línea de defensa en casi la totalidad del perímetro del siniestro.

Se trata del segundo incendio que afecta a la zona en lo que va de año; el primero fue en abril y afectó a superficie de matorral. Algunos vecinos de la zona no ocultan su malestar por lo que consideran "descoordinación" en la lucha contra el fuego y otros lo están expresando a través de las redes sociales, aunque los efectivos que trabajan en la zona lo hacen con mucho intensidad y profesionalidad.

Según información de turismo de Castilla-La Mancha, este espacio natural comparte territorio con los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

Cinco grandes unidades

El paisaje del parque natural se estructura en torno a cinco grandes unidades: el Calar del Mundo, que forma una plataforma amesetada de 22 kilómetros de largo por una media de 5 a 6 kilómetros de ancho; el Valle del río Tus; el Calar de la Sima, que se sitúa en la zona sur y culmina en el pico más alto del parque, el Mentiras (1.897 metros); la Sierra del Cujón y el río de la Vega.

La flora destaca de una manera especial, según las mismas fuentes: entre sus más de 1.300 especies catalogadas sobresalen 35 por encontrarse únicamente en este espacio o por estar amenazadas.

La zona es mayoritariamente boscosa predominando los pinares, que en ocasiones se encuentran mezclados con encinas y quejigos. Los lugares de mayor altitud están ocupados por matorrales, así como las zonas más bajas y las que se han visto afectadas por incendios.

La fauna vertebrada está representada por al menos 174 especies, muchas ellas adscritas a algún convenio internacional para su protección. Casi 40 especies de mamíferos conviven en el parque, como la nutria, el gato montés, la gineta o la garduña, aunque es más fácil avistar ciervos, cabras montesas y ardillas. Las aves son el grupo de vertebrados con mayor número de especies en el parque, llegando hasta 109 (incluyendo las migratorias).

El agua es primordial

Según la información de la guía del parque, merece especial mención el águila perdicera, que ha perdido durante las últimas décadas más de un 50 % de sus poblaciones en Castilla-La Mancha.

El agua es también un elemento primordial en la zona: confluyen el río Guadalimar, el río Mundo, el río Segura y el río Tus, cuyo curso fluvial se considera Zona Periférica de Protección.

En el área se han explorado 85 cavidades subterráneas, destacando la cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular.

Es aquí donde nace el río Mundo, formando una caída de más de 80 metros y pequeñas pozas de agua. 

Incendio ya perimetrado

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos desde Yeste, donde se encuentra desde el viernes asegurando que "desde el primer momento" el Gobierno de Castilla-La Mancha ha priorizado la importancia de salvaguardar "la seguridad de las personas que estaban en las pedanías y campamentos de verano y las que están trabajando en la extinción del incendio", decisiones que se han adoptado siempre con criterio técnico, ha recalcado.

Según una nota del Gobierno de Castilla-La Mancha, el incendio ya está perimetrado casi en su totalidad, pese a las dificultades provocadas por las altas temperaturas y la baja humedad.

Francisco Martínez Arroyo, tras presidir el Comité Asesor Regional del Plan INFOCAM de lucha contra incendios forestales desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Yeste, se ha trasladado a los diferentes puntos en los que se encuentran alojados los vecinos de las diez pedanías y el camping que han tenido que ser desalojados, ubicados en instalaciones de Yeste, Molinicos. También se ha acercado hasta aquellos puntos en los que están trabajando los profesionales de retenes del SEPEI de la provincia de Albacete, cuerpo de agentes medioambientales, personal de la empresa pública Geacam, de la UME, Protección Civil o Cruz Roja y el propio personal municipal, agradeciéndoles la labor que están realizado. "Están ayudándonos a todos a luchar contra este incendio" ha destacado, alabando el trabajo de los profesionales de extinción que luchan contra el fuego.

De los 300 desalojados desde que se iniciara el incendio el jueves, quedan 137 personas que están siendo atendidas en residencias y albergues de la zona gracias a la "solidaridad de los ayuntamientos", ha recalcado el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha agradecido a aquellas entidades que se han puesto en contacto con el Gobierno ofreciendo sus alojamientos rurales de manera gratuita en caso de ser necesarios para las personas evacuadas.

Las temperaturas extremas y la humedad relativa baja, unidas a la topografía de la zona, han dificultado la labor de los profesionales del Servicio Operativo de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha y el resto de medios del Estado, Andalucía y Murcia que trabajan de manera coordinada para intentar perimetrar por completo el incendio, en el cual se estima se han podido verse afectada una superficie de 1.400 hectáreas, de las que alrededor de 700 pertenecerían al Parque Natural del Calar del Río Mundo, todas ellas de pinar "no de especies con alto valor ecológico".

A lo largo de la tarde se han intensificado las labores en una zona de collado más activa, en la cual ha entrado maquinaria pesada y se prosigue actuando en el resto del perímetro. En estos momentos trabajan 18 medios aéreos, 43 terrestres, tres medios de dirección y coordinación, con un total de 332 personas. Con la llegada del ocaso se retirarán los medios aéreos y se proseguirá la extinción con los medios terrestres durante toda la noche.

El delegado del Gobierno, en la zona con la UME

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado de nuevo este sábado la zona afectada y ha estado en el puesto de mando avanzado del incendio de Yeste (Albacete), hasta donde se ha desplazado esta tarde de sábado para conocer la evolución de los trabajos de extinción del incendio. Gregorio ha agradecido el trabajo y la colaboración de todos los componentes que trabajan en las labores de extinción del incendio, tanto de la Comunidad Autónoma como del Estado, así como a Guardia Civil, sanitarios, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Gregorio ha destacado que la Unidad Militar de Emergencias ha doblado hoy su dispositivo en la zona, con casi 250 efectivos, un helicóptero y 70 vehículos para apoyar a los medios de la Comunidad Autónima de Castilla-La Mancha. El delegado del Gobierno ha recordado que estos medios se unen a los desplegados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con un amplio dispositivo aéreo y terrestre para luchar contra el fuego compuesto por 3 aviones anfibios tipo Canadair, (con una capacidad de descarga de 5.500 l/avión), 2 helicópteros bombarderos Kamov (capacidad 4.500 l/aparato), 2 aviones anfibios Air Tractor (capacidad 3.100 l/avión) y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) que incluye otros dos helicópteros de transporte y descarga de agua.