Cernícalo primilla.

Cernícalo primilla.

Albacete SOCIEDAD ALBACETENSE DE ORNITOLOGÍA

Denuncian que una cantera pone en peligro una especie protegida en Almansa y avisan a la Junta

9 agosto, 2017 11:39

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha denunciado la futura explotación de una cantera en Almansa donde se habían instalado varias colonias de aves protegidas, entre ellas la mayor colonia de cernícalo primilla de la provincia, con más de 80 parejas.

En un comunicado, la SAO ha vaticinado "la destrucción definitiva e irreversible" de estas colonias, un hecho que plantean llevar ante la Fiscalía por si la actuación de la Administración autonómica supusiera un delito.

Se trata de la cantera El Campillo, según SAO que ha explicado que en junio informó a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de "la existencia de trabajos de extracción tras algunos años de inactividad".

Ese aviso supuso la paralización de la actividad y la retirada de la maquinaria, dado que eran trabajos que se estaban desarrollando "ilegalmente" sin los permisos necesarios por parte de los organismos oficiales.

En el tiempo en que la cantera no se ha explotado se han instalado allí colonias de cernícalo primilla, avión zapador y abejaruco, que son aves protegidas por la legislación ambiental europea, nacional y autonómica", indica la sociedad ornitológica.

Afectadas por la cantera

La SAO ha constatado que las colonias de aves han resultado afectadas por la cantera "al alterar y destruir, en su caso, los lugares de nidificación".

Según los ornitólogos, la empresa tiene intención de continuar con los trabajos de extracción y una vez que los cernícalos primilla se marchen del lugar de cría se permitirá la explotación de la cantera, aunque este ave es migrador y vuelve a sus lugares de cría año tras año.

Para la Sociedad Albacetense de Ornitología, si la administración regional no paraliza la actividad incurrirá en "una clara dejación de su deber", por lo que ha advertido de que denunciará los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente y los juzgados por si la actuación "de la administración regional constituye delito medioambiental y de prevaricación".

Según este colectivo hay una Declaración de Impacto Ambiental de 2007 que impide la extracción de yesos en estas parcelas por motivos ambientales, y, además, se trata de terrenos dentro del Monte de Utilidad Pública Pinar de Almansa, lo que obligaría a "la prevalencia de la conservación de los recursos naturales" frente a una actividad económica privada.