La Confederación del Segura extrae agua del subsuelo de la región: dice que para consumo humano
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha defendido que está realizando en Albacete trabajos previos para extraer 4,5 hectómetros cúbicos de agua subterránea "exclusivamente para asegurar el abastecimiento de la población atendida por la Mancomunidad de Canales del Taibilla".
En un comunicado, la CHS ha detallado que la extracción se realiza en los acuíferos Mingogil-Villarones y Alcadozo, "en el marco del Real Decreto de Actuaciones contra la Sequía en la cuenca del Segura", y que se hace para evitar desabastecimientos en los próximos meses de la población de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que incluye municipios de Albacete, Alicante y Murcia.
La CHS ha asegurado que "esta actuación cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental favorable".
Y ha aseverado que "este aprovechamiento, realizado directamente por la Confederación Hidrográfica del Segura, no guarda relación alguna con otras peticiones de otros sondeos para regadío, que han efectuado particulares y que no se encuentran autorizadas".
Ha indicado que esta actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura va en la misma línea que la realizada por el propio Ayuntamiento de Hellín, que mediante un contrato de cesión de derechos ha posibilitado la movilización de recursos adicionales en una cuantía de 2 hectómetros cúbicos, para la propia Mancomunidad, con destino al abastecimiento de los municipios mancomunados de Albacete, Alicante y Murcia.
La CHS se ha pronunciado así tras la polémica creada estos días, desde que la Unión de Pequeños Agricultores denunciara que se habían abierto varios pozos de sequía en Hellín, para regadíos en la zona de Murcia y anunciara movilizaciones.
Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades iniciaron varias denuncias en este sentido al comprobar que cuatro pozos sí estaban funcionando, con lo que incumplían la normativa sobre prevención de incendios.