La Guardia Civil desmantela una plantación de cannabis en Albacete y detiene a dos jóvenes
Efectivos de la Guardia Civil de Lezuza (Albacete) han detenido a B.M.G. de 24 años de edad y a M.A.R.M. de 19, ambos vecinos de esta misma localidad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivar nueve plantas de 'cannabis sativa' en el patio de la vivienda del familiar de unos de los detenidos.
Además se han intervenido otras dos plantas más que se encontraban en una habitación del inmueble, en proceso de secado, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Esta actuación se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados en su provincia para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes.
Investigación
La Guardia Civil de Lezuza comenzó a investigar dos jóvenes de su localidad tras haber tenido conocimiento de su posible vinculación con el cultivo de cannabis sativa y con la posterior venta del fruto de esta planta, tras su proceso de secado y envasado.
A raíz de las primeras indagaciones y del análisis de la información recopilada, la Benemérita estableció distintos servicios operativos y solicitó el registro en una vivienda de la pedanía lezuceña de Las Vandelaras de Abajo-Tiriez, propiedad de un familiar de los detenidos.
Los efectos intervenidos son nueve plantas de marihuana, con un peso de 67 kilos, en su última fase de crecimiento, que se encontraban en el patio de la vivienda, además de diverso material para facilitar su cultivo.
A ellas se suman dos plantas de marihuana y distintas ramas, en proceso de secado, que se localizaron colgadas en el techo de una habitación sobre unas hileras de cuerdas habilitadas para tal fin.
La inspección ocular realizada en esta dependencia verificó que era utilizada por los detenidos primeramente para el despalillado de la planta, para su posterior secado, y para el envasado final de los cogollos.
Doce mil dosis
Con esta actuación, la Guardia Civil ha impedido que estas plantas fueran recolectadas, evitando que la sustancia útil obtenida, en cantidad de 12.000 dosis, se hubiese destinado en un futuro al tráfico de drogas (menudeo).
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Lezuza, junto con las personas detenidas y efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de La Roda, en funciones de guardia.