Un niño y su madre, felices protagonistas del primer trasplante de este tipo en Castilla-La Mancha
El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) ha conseguido llevar a cabo con éxito el primer trasplante de riñón con donante vivo realizado en Castilla-La Mancha, entre un niño y su madre. Tanto donante como receptor "evolucionan favorablemente" y ya están en casa.
A pesar de que la intervención quirúrgica se realizó el pasado 18 de septiembre, no ha sido hasta ahora cuando el gerente del CHUA, Ibrahim Hernández, y el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, han anunciado públicamente lo que han calificado como un "hito" para la sanidad regional porque supone un "cambio cualitativo".
Acompañados por parte del equipo médico de las quince especialidades que intervinieron en la operación, el gerente ha asegurado que este primer trasplante con donante vivo es muy "importante para la salud pública de nuestra región, para la historia particular de nuestro centro y para la historia personal de todos nuestros profesionales" ya que abre un nuevo camino, como ya se hiciera en el año 1991 con la primera extracción multiorgánica, y en 2003, con la puesta en funcionamiento de manera oficial del servicio de trasplante renal de Albacete.
Ibrahim Hernández, que ha agradecido a la familia la "confianza" depositada en todo el equipo médico implicado, ha asegurado que con esta intervención, que duró unas cuatro horas, se "demuestra" la capacidad de "coordinación, cooperación y solidaridad" entre todos los profesionales del complejo hospitalario.
Por su parte, el coordinador de Trasplantes de Albacete, Fernando García, ha asegurado que este procedimiento de trasplante renal de paciente vivo es la "mejor opción hoy en día" ya que se obtienen "los mejores resultados en calidad de vida y recuperación de los pacientes", como avala además la Organización Internacional de Trasplantes (OIT).
Y más, ha añadido, si se tiene en cuenta que cada vez los donantes son de mayor edad y los que precisan de un órgano son más jóvenes, lo que "complica" conseguir un órgano adecuado que no produzca rechazo.
Implicadas 15 especialidades
Para el coordinador, esta operación ha supuesto "un salto de calidad" para el programa de trasplante renal y para "todo el Hospital", ya que han estado implicadas 15 especialidades.
Una idea en la que han coincidido otros miembros del equipo médico, como el nefrólogo Francisco Llamas, que ha calificado el trasplante como un "éxito quirúrgico" al que están convencidos que les seguirá un "éxito médico", aunque, como ha explicado, para eso tendrán que esperar entre tres y seis meses, que es el tiempo estimado para comprobar si el paciente no rechaza el órgano de su madre.
Por su parte, el director general de asistencia sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha puesto en valor este "hecho histórico" que "vuelve a convertir a Albacete como centro de referencia" y que supone un "nuevo punto de inflexión" en Castilla-La Mancha en el área de trasplantes.