Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete SE ABRE UN PROCESO QUE DURARÁ MESES

Minuciosa investigación sobre el accidente aéreo que costó la vida a un piloto castellano-manchego

13 octubre, 2017 12:31

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares tardará "meses" en esclarecer las causas que provocaron este jueves el accidente del Eurofighter estrellado en las proximidades de la Base aérea de Los Llanos de Albacete y que ha tenido como consecuencia la muerte del capitán Borja Aybar, según ha confirmado el teniente Vegas, portavoz de la oficina de comunicación del Ejército del Aire.

Según Vegas, que realizaba estas declaraciones a las puertas de la Base aérea de Los Llanos, lugar elegido para celebrar el funeral del capitán fallecido, es "muy pronto" para saber por qué el militar no se eyectó de la aeronave durante la maniobra de aproximación para aterrizar en la base en la que estaba destinado.

Tal y como ha confirmado, el delegado de la comisión de investigación y el resto del equipo, conformado además por el director de este expediente concreto, una médico forense del Ejército del Aire, un ingeniero aeronáutico y un fotógrafo, están trabajando desde este jueves por la tarde "sobre el terreno" para "intentar esclarecer las causas del siniestro", en colaboración además con "todos los pilotos de Eurofighter" destinados en la Base Aérea de los Llanos y hablando con "testigos directos".

En la Base

"Estará en la base hasta que terminen su trabajo" y puedan elaborar un informe "completo y minucioso" de las causas, aunque, como ha añadido el teniente Vegas, es "muy pronto para saber qué ocurrió" ya que hay "pocas certezas", y será la Comisión quien dictamine qué ocurrió, algo en lo que se "tardará meses".

El responsable de comunicación del Ejército del Aire también ha reiterado que la maniobra que realizó el capitán Aybar es la "habitual". "Siempre se vuela en formación hasta llegar a la base de destino, entonces se deshace y se aterriza de forma escalonada", ha explicado, añadiendo que es lo que hicieron los cuatro aviones que regresaban de participar en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid.

El teniente Vegas ha vuelto a insistir en que el capitán Aybar era un piloto "muy experimentado", con diez años de pilotaje a sus espaldas, y que había estado destinado en el Ala 11 en Morón con el Eurofighter, en la escuela de caza y ataque en Badajoz, y en Base de Los Llanos de Albacete, además de en el Ala 14 en dos ocasiones, la última desde octubre de este año.

Deja un bebé de pocos meses

El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, de 34 años y natural de Puertollano, falleció ayer, Día de la Hispanidad, cuando regresaba de participar en el desfile de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid al mando de un Eurofighter, que se estrelló cerca de su destino, la base aérea de Los Llanos de Albacete.

El capitán Borja Aybar, que deja, además de sus padres, mujer y un bebé de pocos meses, pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire.

El suceso ocurrió sobre las 12,09 horas y el avión cayó, por causas que investiga el Ministerio de Defensa, en una zona de cultivos agrícolas, muy cerca del parque periurbano de La Pulgosa y muy frecuentado en días festivos por mayores y niños para la práctica de actividades deportivas.