Hipótesis principal sobre las causas del accidente del Eurofighter en el que murió el capitán Aybar
El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar perdió la vida el 12 de octubre cuando el caza Eurofighter que pilotaba se estrelló en una parcela anexa a la base de Los Llanos (Albacete). Mecánicos, pilotos y expertos en aeronáutica coinciden en señalar una hipótesis sobre la causa del accidente: una turbulencia inesperada durante una maniobra le hizo perder el control, tal como cuenta este sábado El Confidencial Digital.
Esta es literalmente su información:
Pasaban unos minutos de las doce de la mañana cuando los cuatro Eurofightersdel Ala 14 sobrevolaron en formación la pista de la base de Los Llanos de Albacete, a la que se dirigían después de haber participado en el desfile de la fiesta nacional. Abajo, presenciado su paso, se encontraban sus compañeros y las familias de los pilotos esperando para reunirse con ellos.
Al aproximarse al final de la pista, los cuatro cazas realizan lo que se denomina una maniobra de ruptura en abanico: dos cazas ascienden y los otros dos cazas se abren hacia los lados.
Esta maniobra, señalan fuentes del Ejército del Aire, no tiene nada de “pirueta”. Se trata de un ejercicio normal y previsto en este tipo de formaciones, que tienen la orden de llegar hasta el mismo punto de aterrizaje de forma conjunta.
La ruptura de formación, pese a ser vistosa, es un ejercicio “absolutamente habitual y ensayado mil veces” explican fuentes expertas en aviación militar a El Confidencial Digital.
Sin embargo, en esta ocasión algo falló. El caza del capitán Aybar entró en pérdida y acabó estrellándose contra el suelo, en una finca rural anexa a las pistas de Los Llanos, cerca de un parque en el que había familias aprovechando el día festivo.
La maniobra fue captada fotográficamente
La maniobra de ruptura fue captada fotográficamente por personal interno de la base. En la secuencia de imágenes se ve a los cuatro cazas en formación realizando la ruptura en abanico.
Sin embargo, la posición que toma en vuelo el caza del capitán Aybar es calificada de “muy extraña” por las fuentes consultadas. Está boca abajo. Lo que se denomina un medio tonel. En ese momento se produce la entrada en pérdida, es decir, el avión deja de ser aerodinámicamente estable y el piloto pierde su control.
¿Qué pudo haber pasado para esta entrada en pérdida? Las fuentes consultadas se muestran cautelosas a la hora de ofrecer posibles hipótesis a lo ocurrido. Se remiten a la investigación y al análisis de la caja negra del aparato, que aportará datos precisos para determinar qué pasó.
Sin embargo, algunas fuentes sí coinciden en señalar que la pérdida de control puede llegar de una turbulencia en el aire que rodea al Eurofighter, provocada por el chorro que emite otro aparato que se encuentra por delante o por encima del accidentado.
En la secuencia de imágenes se puede ver como dos de los cazas ascienden hacia arriba. Una maniobra para la que “es necesario pisar el ‘acelerador’ a tope”, explican en términos simplificados. La tobera del Eurofighter expulsa aire a gran potencia, creando lo que se denomina un “vórtice”: una especie de torbellino de aire que gira en círculos a altísimas velocidades.
Este tipo de ejercicios de ruptura se realiza de forma muy calculada para evitar que ninguno de estos vórtices obstaculice a otras unidades de la formación. Sin embargo, explican las voces consultadas, “podría ocurrir, de hecho ocurre, pero a más altitud”.