Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete DEPÓSITOS DE LA FIESTA DEL ÁRBOL

El Ayuntamiento destina 560.000 euros a remodelar "uno de los edificios más emblemáticos" de Albacete

12 diciembre, 2017 13:20

El Ayuntamiento de Albacete va a destinar una partida aproximada de 560.000 euros al proyecto de remodelación y reconversión de los Depósitos de la Fiesta del Árbol, uno de los edificios "más emblemáticos" y un "referente en el paisaje de la ciudad", según ha anunciado este martes el concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, Julián Garijo.

Según ha explicado el edil, el proyecto, que llega con algo de retraso debido a la "complejidad" del mismo, servirá para reconvertir y "adaptar" 4.600 metros cuadrados útiles, a otros usos de los que puedan "disfrutar" todos los albaceteños y visitantes.

De esta forma, como se esperaba, estos antiguos depósitos del agua, ubicados en el parque de la Fiesta del Árbol, albergarán en su interior un mirador, varias zonas de restauración, una sala de estudio y una exposición dedicada al ciclo integral del agua.

Garijo ha explicado que el proyecto se ha dividido en tres bloques constructivos. Un primer segmento dedicado al depósito elevado, de 65 metros de altura, donde se ubicará el mirador "acristalado"; el depósito inferior, que dispone de dos plantas, y que albergará servicios de cafetería, sala expositiva y sala de estudio con 200 puestos; y una sala intermedia con 11 despachos para colectivos y asociaciones de la ciudad.

"Se van a sectorizar los espacios para hacerlos compatibles con usos independientes, y además estará completamente adaptado a la actual ley de accesibilidad", ha señalado el concejal responsable.

Si los plazos se cumplen, la previsión es que las obras comiencen antes de verano de forma que "en octubre pueda estar terminada".

Otros proyectos de urbanismo

Este proyecto de los depósitos pasará este jueves por comisión informativa, junto a otros temas "importantes para la ciudad", según ha indicado Julián Garijo.

Uno de ellos es la remodelación del paseo de Simón Abril, una obra "pendiente desde hace mucho tiempo" en la que se van a invertir 784.000 euros para acondicionar acera y sustituir pavimento.

También pasará por comisión la tramitación de los servicios de consejerías para ocho centros socioculturales de la ciudad. "Se trata de la primera vez que se hace una contratación con carácter de reservado de plazas para 17 personas con discapacidad intelectual o física", ha explicado.

Por último, se estudiarán los pliegos de condiciones para empezar con la licitación y recepción de ofertas para la Fase 3 de las obras de remodelación del centro, que afectaría a las calles Teodoro Camino, San José de Calasanz, Tinte y Dionisio Guardiola hasta la calle Nueva, por un importe de 749.000 euros.

Garijo ha asegurado que es similar a la primera fase, ya que se "ampliarán las aceras para que el peatón gane espacio y con rasante única".