Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete CONTRATO DE LIMPIEZA

Duro encontronazo entre PP y PSOE en Albacete: "Si tienen pruebas, acudan al juez"

16 marzo, 2018 19:10

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha señalado que si la concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete Juani García "tiene pruebas" de sus acusaciones sobre irregularidades en el contrato de limpieza, las presente "ante el servicio de Acción Social, ante la Inspección de Trabajo o ante el juez".

Así ha reaccionado la edil después de que la socialista denunciara este jueves "las irregularidades e incumplimientos" que a su juicio realiza la contrata que gestiona el servicio de limpieza de los Centros Socioculturales y dependencias adscritas a Acción Social, que integran un total de 40 centros y que desempeñan 31 trabajadoras.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha mostrado este viernes sus dudas sobre las "continuas críticas" del PSOE al contrato de limpieza de centros socioculturales, "por si responden a un interés partidista y oculto", ha informado el PP en nota de prensa.

De esta forma se ha expresado la concejal ante las "graves acusaciones" de Juani García a la que ha recomendado "que haga un examen de conciencia y propósito de enmienda porque la mentira tiene las patas muy cortas y la honestidad y la dignidad en un político se demuestran con hechos, no con demagogia y falsedades".

La responsable municipal del PP ha indicado que se ha mantenido una nueva reunión por parte de la directora del servicio y la concejala de Participación Ciudadana con la empresa responsable "para aclarar dichas acusaciones". En la misma, se ha estudiado toda la documentación requerida y aportada y se ha llegado a la conclusión de que las irregularidades de las que habla la concejala socialista son "completamente falsas", y que queda patente que se ha dejado llevar "por su mala fe e influir por comentarios ajenos, con la intención de desgastar al equipo de gobierno".

Además, ha incidido en que la edil socialista "ha sido muy osada al hacer acusaciones tan graves" como "no respetar los derechos de las trabajadoras", y "poco respetuosa" con la empresa adjudicataria, con el servicio, con el Equipo de gobierno y con el alcalde, concluyendo que "en política todo no vale y que el fin no justifica los medios".

Una mentira "desmontada", según el PP

Tras las comprobaciones explicadas por Llanos Navarro, ha afirmado que la edil Juani García aseguró que había trabajadoras que cobraban diferente salario por el mismo trabajo, "una mentira que ha desmontado" la concejal del PP, asegurando que se han solicitado las nóminas de los trabajadores y se ha comprobado que "los 30 empleados subrogados por la UTE cobran los mismos salarios, según el convenio colectivo provincial de limpieza de edificios y locales que se aplica".

La concejal del PP ha matizado que "cuando ocasionalmente tiene que cubrir bajas o vacaciones apuesta por hacerlo ofreciendo oportunidades laborales a los trabajadores con discapacidad y a estos trabajadores se les aplica el convenio de centros nacionales especiales de empleo para personas con discapacidad, que sigue en vigor, y de ahí surgen las diferencias salariales". Además, ha añadido que ese mismo convenio fue firmado en el año 2012 por el diputado regional socialista, Emilio Sáez, como presidente de FEACEM.

Sobre la crítica socialista referida al cumplimiento del compromiso de aumentar la jornada laboral recortada años atrás, la concejal ha detallado que el compromiso que la empresa tiene por escrito con los representantes de los trabajadores "habla de que este aumento de horas, se realizará cuando se produzcan jubilaciones, excedencias, despidos o bajas prolongadas en el tiempo, una situación que todavía no se ha producido, siendo el compromiso de la empresa que recuperen esas horas en el momento en que se produzca una baja definitiva en algún miembro de la plantilla o incremento del servicio a petición del ayuntamiento".

La señora García, según ha espetado la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, "debería aportar documentos que demuestren sus graves acusaciones o dimitir", y ante "la gran desinformación de la concejal socialista que lleva ya tres años en su cargo" le ha conminado a preguntar a su portavoz, que fue jefe de servicio de Acción Social, "si prorrogaba los contratos de manera irregular o por los cauces legales establecidos, como es la Junta de Gobierno Local".