Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PRESENTACIÓN

Un concurso de ideas para ordenar y diseñar el entorno urbano de Albacete

17 marzo, 2018 10:52

La Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con la colaboración de la empresa concesionaria del Transporte Urbano de Albacete, Vectalia, han presentado, junto con el Concejal de Movilidad Urbana de Albacete, Francisco Navarro, un concurso de ideas a nivel de anteproyecto, cuyo fin es la búsqueda de propuestas y soluciones técnicas y de diseño que mejoren la ordenación de espacios en el entorno urbano de la ciudad.

El entorno comprendido es entre el final de la calle Martínez Villena, la Plaza de la Catedral, el Museo de la Cuchillería y el comienzo de la calle San Julián así como de la Plaza de la Constitución, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa

Navarro ha explicado que este concurso, promovido por el Consistorio y los colectivos profesionales, pretende aportar ideas de distribución del espacio público y de actividades económicas o sociales que acompañen al proceso de participación ciudadana en la futura transformación del centro de la ciudad.

Podrán concurrir al mismo las todas las personas y empresas que, en su equipo, tengan como responsable del mismo, al menos, un colegiado de arquitectura o ingeniero de caminos, canales y puertos.

El concejal ha destacado que las propuestas serán expuestas al público, en el mes de junio, en la Sala de Exposiciones de la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, para que los ciudadanos, puedan conocerlas y ser partícipes de la elección con su voto. El resultado de la mayoría de los votos constituirá a su vez un voto del jurado.

Premios

Francisco Navarro ha añadido que el premio al ganador del proyecto será de 1.500 euros y hay dos accésit de 750 euros cada uno, y que el jurado valorará en las propuestas aspectos como el diseño y la inserción de la solución en la trama urbana actual, la óptima jerarquización de usos del espacio público, la promoción de la movilidad urbana sostenible.

Además de la inclusión de espacios o elementos que fomenten actuaciones económicas, sociales o culturales y que desarrollen la integración de la solución urbanística adoptada además de la utilización de técnicas y materiales de construcción sostenible y como es el lógico la racionalidad del coste del proyecto.