El Ayuntamiento de Almansa aprueba por unanimidad su Relación de Puestos de Trabajo
La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Almansa ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los empleados públicos del Ayuntamiento de Almansa.
Dicha mesa está compuesta por CCOO, UGT y CSIF por la parte sindical y por PSOE, IU y PP por parte de los grupos municipales, bajo la presidencia del alcalde de Almansa, Francisco Núñez, llegaba a un acuerdo "histórico" tanto por lo acordado como por la forma de hacerlo, según ha informado el Ayuntamiento almanseño en nota de prensa.
En la mesa también han participado como asesores la empresa Consultores de Gestión Pública, así como el secretario general de la Corporación, la interventora municipal y la técnico responsable de los recursos humanos del Ayuntamiento.
Dicho acuerdo unánime viene precedido de múltiples reuniones de todo tipo, tanto oficiales como oficiosas, donde la negociación y el talante de acuerdo han reinado y donde los trabajadores municipales de toda índole han sido muy partícipes de la misma. No en vano, el propio alcalde ha mantenido reuniones con todos y cada uno de los responsables de los servicios de manera individual para conocer su opinión sobre la Relación de Puestos de Trabajo y conocer de primera mano cómo podía lograr que el documento fuera realmente útil para el Ayuntamiento.
El alcalde se ha mostrado "tremendamente satisfecho" tras la última Mesa General de Negociación donde se aprobaba por unanimidad la RPT para la plantilla municipal. El Ayuntamiento almanseño ha reiterado que esta es "sin lugar a dudas, un hecho histórico" para el Consistorio, que no contaba hasta el momento con este instrumento para la gestión de los recursos humanos, en palabras del propio alcalde.
Núñez ha explicado que tras la aprobación de las fichas de funciones y la negociación de los puntos de cada uno de los puestos, se ha acordado la aplicación de un precio punto de 1,75 euros con carácter progresivo, implementando el 60 por ciento en julio de este año, el 20 por ciento en enero del 2019 y el 20 por ciento restante en julio de 2019.
Para el primer edil, este acuerdo significa varias cosas. En primer lugar contar con una herramienta "necesaria y fundamental" para que el Ayuntamiento de Almansa pueda gerenciar sus recursos humanos. En segundo lugar, la capacidad de ser "más eficaces y eficientes" a la hora de prestar los servicios públicos al ciudadano de Almansa, "que es quien financia estos servicios y quien merece el mejor de los tratos". Y en tercer lugar lograr algo "histórico" como es que el Ayuntamiento de Almansa resuelva un problema histórico a la hora de afrontar la implementación de asuntos relativos al personal municipal.
Finalmente, Núñez ha querido reconocer el "gran trabajo realizado" por los grupos municipales y sus portavoces, así como por el concejal de Recursos Humanos, y de igual modo por los delegados sindicales de todos los sindicatos. "Sin su excelente labor, su capacidad de negociación y su buen talante, así como un brillante asesoramiento por quien correspondía y la implicación de todos los servicios municipales, logar este acuerdo unánime no hubiera sido posible", ha añadido.
La RPT será sometida a la aprobación de la Comisión de Recursos Humanos en abril y posteriormente será aprobada por en pleno municipal para poder ser recogida en los presupuestos de la Corporación para el 2018, tal y como se comprometió el alcalde con los sindicatos, lo que ha motivado la tardanza en la aprobación de las cuentas.