El sector de la madera en Albacete recupera un convenio muerto desde 2014
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal provincial del sector de la madera han firmado el convenio colectivo de Carpintería, Ebanistería e Industrias del Mueble de Albacete 2014-2020, que afectará a más de 1.200 trabajadores. Los sindicatos han recordado que este convenio estaba "muerto" en toda España desde la desaparición de la patronal estatal Confemadera y han asegurado que la regulación del sector "era y es acuciante".
Ramón Córcoles, de CCOO-Construcción y Servicios de Albacete, ha añadido que sólo en algunas provincias ha empezado a regularse recientemente, "aunque casi siempre solo las tablas salariales". A pesar de que tiene vigencia hasta 2020 y es un texto completo, el nuevo convenio provincial queda supeditado a que, en algún momento, pueda renovarse el convenio estatal, en cuyo caso el primero se adaptará a lo que se disponga en el acuerdo general, ha indicado Luis Losa, de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-Albacete.
Detalles del convenio
El nuevo convenio establece para 2018 una jornada anual de 1.752 horas, distribuidas según el calendario ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Respecto a los incrementos salariales pactados, las 1.200 personas afectadas en la provincia de Albacete tendrán en 2018 una subida del 5 por ciento en el salario base -un 4,2 por ciento desde el 1 de enero y el 0,8 por ciento restante al finalizar el año-.
Con efectos de 1 de enero de 2019 habrá una subida salarial de todos los conceptos del 2 por ciento y desde el 1 de enero de 2020, otro incremento del 2 por ciento en todos los conceptos. Dado que el convenio provincial mantiene el vínculo con el estatal, estas mejoras retributivas son "a cuenta" de las que, hipotéticamente, pudieran establecerse en un nuevo convenio general estatal, ha agregado CCOO.