Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete OBRAS Y MEJORAS EN LA SANIDAD AUTONÓMICA

Page presume de liderar la inversión sanitaria en España y anuncia que la prueba del talón pasará a detectar 24 enfermedades

12 abril, 2018 00:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles en Albacete que a partir del mes de agosto se ampliará la 'prueba del talón' en la región, de forma que podrá detectar hasta 24 enfermedades metabólicas a los recién nacidos. García-Page, que ha visitado del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), ha adelantado que la 'prueba del talón' pasará de las 20 enfermedades metabólicas que detecta actualmente a 24 y ha dicho que esté incremento será posible "gracias a que tenemos la tecnología más aplicada del Instituto de la Salud de Talavera de la Reina".

Es una prueba "muy sensible para todas las madres y padres", ha subrayado García-Page, que ha lamentado que sufriera "recortes" en la anterior legislatura hasta dar solo 10 resultados de enfermedades, que ya bajo su mandado se ha elevado a 20.

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha pedido a los técnicos y arquitectos, que hagan "lo más rápidamente posible" el proyecto para acometer la segunda fase de las obras del Plan Director del CHUA, una vez que se ha concluido la primera fase, porque "hay una inmensa prisa en acabarlas". Al respecto, ha confiado en que antes de acabe el año se pueda licitar la segunda fase del plan, ya que es un "compromiso" que adquirió en campaña y que le gustaría cumplir.

A la cabeza en inversión sanitaria

Asimismo, ha destacado que Castilla-La Mancha se ha colocado "a la cabeza en inversión sanitaria por habitante", y ha reconocido el esfuerzo que se está haciendo por encima de la media en la sanidad pública, proponiendo los objetivos de lograr "la mayor y última tecnología sanitaria". En similares términos se ha expresado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha valorado el informe sobre la privatización sanitaria de las comunidades autónomas realizado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que destaca que Castilla-La Mancha tiene el menor grado de privatización sanitaria de toda España.

"Más profesionales, más actividad, nuevas infraestructuras y más tecnología, es la fórmula que está llevando a cabo este Gobierno para que la sanidad pública de Castilla-La Mancha vuelva a recuperar los puestos de vanguardia en España", ha recalcado Fernández Sanz, que ha lamentado que "en la anterior legislatura, la región ocupaba los últimos puestos". Page y Fernández Sanz han visitado la nueva Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital de Albacete, tras las obras llevadas a cabo en los últimos meses y que han contado con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

Los trabajos realizados han permitido al Complejo Hospitalario ordenar los espacios y disponer de una unidad asistencial compuesta por cuatro habitaciones de aislamiento, un nuevo Hospital de Día para pacientes pediátricos y una nueva sala de espera. Para ello, se ha actuado sobre una superficie de 172,69 metros cuadrados, que afecta principalmente a las habitaciones, que han sido remodeladas y ampliadas. A su vez, el Hospital de Día ahora dispone de un bloque que integra la zona de tratamientos y los espacios para el personal de Enfermería la sala de espera y la ciberaula.

Con estas obras, se ha pretendido dar satisfacción técnica, funcional y emocional a pacientes, familias y profesionales, al disponer de un espacio más adecuado para prestar una asistencia integral. También han visitado una de las dos nuevas salas de radiología digital instalada recientemente en el Hospital General de Albacete -la otra se ha ubicado en el Hospital Perpetuo Socorro- en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, y que han contado con una inversión de 430.000 euros.

Alta tecnología

Para este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha priorizado como inversiones en alta tecnología para esta gerencia la adquisición de un angiógrafo digital biplano para el servicio de Radiología Intervencionista, así como uno de los mamógrafos digitales con tomosíntesis financiados con cargo al convenio con la Fundación Amancio Ortega que estará operativo este mes de mayo.