FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Albacete MEDIO AMBIENTE

Albacete confía el control de la población de palomas al halcón peregrino

23 abril, 2018 14:24

El Ayuntamiento de Albacete ha instalado nidos de halcón peregrino en diferentes edificios públicos para intentar dar solución al problema de sobrepoblación de palomas en la ciudad. La concejal de Medio Ambiente, Rosa González, ha señalado que, tras una reunión técnica con miembros de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) se estudiaron las ubicaciones más idóneas para los nidales, así como otras consecuencias para procurar el éxito y la correcta gestión de estos.

Para el caso de nidales para halcón peregrino, de los que se iban a recibir tres de 90x60x90 centímetros, se tuvieron en cuenta las características de la especie. La titular local de Medio Ambiente ha precisado que la presencia del halcón peregrino se garantiza a través de métodos como el 'hacking', que consiste en poner crías de pollo en unas jaulas especiales para luego soltarlas.

La concejal ha apuntado que "la técnica consiste en colocar un cierto número de pollos en un nido artificial a una edad en la cual ya han desarrollado una impronta con su especie, aunque aún no pueden volar sí han de ser capaces de termorregular y alimentarse por sí mismos, donde diariamente se suministra en el nido suficiente cantidad de alimento". "Esta técnica se utiliza con diferentes especies, sobre todo, rapaces diurnas", ha añadido.

Ubicación de los nidos

A la vista de esto, se estableció como criterio que se ubiquen los nidales en sitios idóneos para la etología de esta especie, concretamente en las inmediaciones de las zonas afectadas de mayor gravedad por plaga de palomas y siempre que sea posible en edificios públicos. Por ello, se propusieron las ubicaciones del depósito del agua del Parque de la Fiesta del Árbol, el Hospital General, Hospital Perpetuo Socorro y Catedral.