La Diputación de Albacete da luz verde al plan que permitirá a los ayuntamientos hacer contrataciones
La Diputación de Albacete va a destinar 5,5 millones de euros en este ejercicio al Plan de Empleo que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha y que permitirá la contratación de unos 2.500 trabajadores en el conjunto de los municipios de la provincia.
Así lo ha aprobado hoy el pleno de la institución, que de este modo quiere "dar continuidad al programa de empleo destinado a la contratación temporal de personas en situación de desempleo, por parte de las entidades locales, sus entidades dependientes o vinculadas o las agrupaciones de municipios de la provincia".
Por otra parte, en el Pleno ha dado cuenta del decreto por el que se aprueba la liquidación del presupuesto de 2017, que refleja que el ejercicio se cerró con 6.968.269 euros de superávit y con un remanente de tesorería que ascendió a la cantidad de 16.450.275 euros.
Se han aprobado asimismo las normas básicas de funcionamiento y actuación de los órganos de selección de personal de la Diputación, un documento confeccionado con la intención de mejorar del desarrollo de los procesos selectivos y de la actuación de los tribunales.
En seis capítulos, se regulan las funciones de los miembros de los tribunales, su funcionamiento, el desarrollo de los procesos selectivos y la posterior confección y publicidad de las actas.
En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno a la cesión de la reconocida plataforma tecnológica "Sedipualb@" a los ayuntamientos de Picassent, Quart de Poblet y Mislata, así como la Mancomunidad de L'Horta Sud y a la Diputación de Huesca.
Y se han aprobado las bases para la concesión de ayudas a asociaciones y a ayuntamientos para actividades de promoción turística excluidas de convocatorias específicas.
El objetivo es "financiar proyectos de promoción turística que, por su singularidad, originalidad, excepcionalidad, urgencia o emergencia, representen una proyección turística y social de carácter relevante y que no puedan ser atendidos a través de convocatorias de ayudas específicas de la Diputación".
Mociones
En el apartado de mociones, con la abstención de Ganemos-IU y el voto favorable del resto, ha salido adelante una iniciativa de C's para la prevención del consumo de alcohol en menores, donde se insta a los consistorios de la provincia a prevenir las prácticas ilícitas de comercialización y venta de bebidas espirituosas a menores.
Ciudadanos también ha visto aprobada, en este caso por unanimidad, su propuesta para la creación y puesta en marcha de un Plan Director en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) con medidas, como la inclusión de informe con nuevos eventos feriales, un plan de marketing o la mejora de las instalaciones.
Además, se ha dado luz verde a la moción conjunta de los grupos Ganemos-IU Albacete y PSOE -con el voto en contra del PP y a favor de Ciudadanos- para exigir el cumplimiento efectivo del Pacto de Estado en materia de violencia de género, así como la adhesión de la Diputación al manifiesto que, en el mismo sentido, están promoviendo los consistorios de la provincia.
Y se ha aprobado también -con el voto negativo del PP y el apoyo de Ciudadanos y Ganemos-IU- la moción planteada por el Grupo Socialista en defensa del agua de la provincia de Albacete y del conjunto de la región, que rechaza la decisión del Gobierno de España de realizar un triple trasvase del Tajo al Segura.
En esta sesión extraordinaria ha tomado posesión de su cargo el diputado del Grupo Socialista Francisco Martínez García, alcalde de Salobre, que sustituye a Juan Gil.