Una operación contra la venta de coches trucados afecta a un compraventa de Albacete
La Guardia Civil ha detenido en Villena (Alicante) a cuatro personas, y ha investigado a otros tres, supuestamente relacionadas con la venta de vehículos con el cuentakilómetros modificado. El objetivo era rebajar esa cifra para vender los coches de segunda mano más caros y en el operativo se han intervenido once coches de un local comercial, numerosa documentación y dos ordenadores.
Los detenidos son tres españoles de 34, 44, 46 años y una bielorrusa de 36, a quienes se atribuyen 12 delitos de estafa, 23 delitos de falsedad documental y un delito de pertenencia a grupo criminal. Los investigados son tres hombres de 45, 49, 58 años.
Según la Comandancia, las víctimas de la estafa son por el momento 12 personas, aunque no se descarta que surjan más a raíz de esta operación.
La investigación arrancó hace ocho meses por una serie de estafas relacionadas con la venta de vehículos de segunda mano, en las que el principal detenido habría modificado sensiblemente la unidad de memoria del cuentakilómetros para rebajarla en entre 12.000 y 100.000 kilómetros. Con ello, supuestamente se lograba aumentar el valor del coche en una media de 2.500 euros.
Según las pesquisas, todos los vehículos procedían de empresas de renting, pero para hacer más creíble el escaso kilometraje, cambiaba la titularidad a nombre de un particular, una mujer, y después los ofertaba como coches a los que se le había dado "poco uso".
Durante un tiempo, este hombre fue realizando las ventas por medio de una página web, y más adelante, se ganó la confianza de 5 compraventas de Petrer, Villena y Hellín (Albacete), que le facilitaron su espacio, siempre a cambio de una buena comisión por la gestión comercial y la financiación de las compras de sus vehículos.
Además, los agentes también pudieron constatar que aprovechó ferias importantes de la provincia, como la Fira de Tots Sants de Cocentaina o la Feria de Muestras de Villena para exhibir estos coches sin ningún pudor.
En el último mes, este hombre había abierto una tienda física en Villena, donde la Guardia Civil, tras realizar un registro, localizó, intervino y precintó 11 vehículos. Además, se incautaron de numerosa documentación y de dos ordenadores.
Agentes de la Policía Local de Villena, colaboraron en este registro, levantaron actas administrativas por la venta de vehículos en vía pública sin autorización, y por no haber presentado la solicitud de licencia de apertura del establecimiento.
La Guardia Civil de Villena ha detenido como presuntos autores de los delitos de estafa, falsificación de documentos y delito de pertenencia a organización criminal al titular de la compra-venta, a una mujer y a dos hombres más que, junto con otros tres investigados, fueron supuestos cooperadores necesarios para la venta de los vehículos manipulados. Todos ellos han sido puestos en libertad a disposición de la autoridad judicial.