Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete TORMENTAS

En Albacete se ponen manos a la obra para hacer recuento de las lluvias torrenciales de este fin de semana

4 junio, 2018 15:44

Los técnicos de Agricultura trabajan para conocer los daños que han causado las fuertes lluvias de agua y granizo de estos días en la provincia de Albacete "y saber con exactitud las hectáreas de cultivo que se han dañado y los caminos agrícolas que han sufrido daños".

Así lo ha indicado hoy, a preguntas de los periodistas, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante una visita a un colegio de Albacete para conocer el desarrollo de la campaña de promoción de la fruta que están llevando a cabo.

"Es pronto para saber los daños", ha indicado Arroyo, que ha aprovechado "para recordar a los agricultores la importancia de asegurar sus cosechas, ya que los seguros cubren los daños por granizo o lluvia".

Ha recordado que la zona de la Sierra del Segura ha sido la principal afectada este fin de semana.

Momentos complicados

Aquí, el sábado se llegaron a recoger hasta 180 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada y bomberos del SEPEI tuvieron que rescatar a 14 personas, una de ellas un bebé de dos años que estaba atrapado en un vehículo, con otros familiares, y que no podía salir por el barro, en la zona de La Tejera, en Elche de la Sierra.

Los datos los han aportado a Efe fuentes del SEPEI que han indicado que tuvieron más de 25 llamadas por las inclemencias de las lluvias y tuvieron que achicar agua en algunas casas donde el agua alcanzó hasta un metro de altura.

También en Almansa, el Ayuntamiento activó su plan de Emergencia y tuvo que desembalsar agua del pantano, mientras que Almansa Emergencias han precisado que el acceso al Santuario de Belén estuvo cortado.

Y en la ciudad de Albacete los bomberos trabajaron para evitar que se desbordara una de las ramblas en el acceso a la ciudad por la carretera de Valencia. 

En el caso de la capital, la Agencia Estatal de Meteorología recogió unas precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado, en el observatorio de la Base Aérea de los Llanos.

Visita a las zonas afectadas

Tanto el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, como el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, han visitado las zonas afectadas, en la Sierra del Segura, para mostrar a los ayuntamientos el respaldo de las administraciones.

Y han agradecido el trabajo de efectivos de los servicios de Emergencia y Seguridad, así como vecinos voluntarios, para evitar daños personales tras una tormenta como no se recordaba en esta zona. 

Por su parte, Asaja Albacete ha indicado que los daños en cultivos en algunas zonas han superado el 90%, si bien han remitido a un informe detallado en los próximos días para conocer el alcance de los efectos del temporal.

La semana pasada, han recordado, la lluvia y el granizo ya afectó a numerosas hectáreas de cultivo en localidades de esta provincia como Madrigueras o Bonete.