Un castellano-manchego gana el 'oscar' al arquitecto europeo revelación
El arquitecto albaceteño Julio Gotor Valcárcel (1993), premio Mies van der Rohe para jóvenes talentos de este año (YTAA), presentó al concurso un proyecto para recuperar y poner en valor el Madrid medieval a partir de sus construcciones subterráneas, un mundo, ha dicho a EFE, "muy desconocido". Gotor Valcárcel, arquitecto en la actualidad en un estudio de Basilea (Suiza), ha sido uno de los cuatro ganadores del Young Talent Architecture Award 2018, certamen mundial que se concede al talento arquitectónico europeo más joven y que apoya el desarrollo profesional de estas grandes promesas.
"Estoy muy contento. Mi escuela (la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) me propuso, pero nunca sabes qué va a pasar. Así que hoy estoy un poco que no me lo acabo de creer", ha explicado el ganador en conversación telefónica. Los candidatos al premio, explica, son seleccionados por sus escuelas, que presentan al certamen el proyecto de fin de carrera del seleccionado.
Para desarrollar el suyo, detalla, contó con la ayuda de la Fundación Canal, que le ayudó a cartografiar los espacios subterráneos del Madrid histórico y le proporcionó bibliografía y documentación. A partir de ahí desarrolló un estudio sobre los espacios e infraestructuras de origen medieval, "las que hablan sobre la fundación de Madrid", y un plan "para poner en valor ese paisaje perdido".
Proyecto en el casco histórico de Madrid
Trabajó su proyecto en el casco histórico de Madrid y seleccionó los puntos que luego podrían poner en valor esos espacios en el exterior. Así diseñó, entre otros, una plaza, un parque público y un edificio. Lo que más le sorprendió al realizar ese trabajo fue, dice, "el poco conocimiento que existe sobre el origen de Madrid".
El premio, que promueven la Comisión Europea, la Fundación Mies van der Rohe, el Architects' Council of Europe y la European Association for Architectural Education, consiste en concreto en una aportación dineraria de 5.000 euros, la inclusión del proyecto en distintas publicaciones y eventos de arquitectura y distintos muebles de la casa suiza de muebles de diseño USM. Su bisabuelo, el también albaceteño Julio Carrilero, fue probablemente el arquitecto más conocido de su familia, aunque dentro de ella hay tradición en esta profesión. Además de la arquitrectura, Julio Gotor tiene también gran interés por la música clásica y las Bellas Artes.
Julio Gotor Valcárcel, graduado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid), por su proyecto “Perdido (Lost) - P.R.U.S. of Madrid” (http://ytaa.miesbcn.com/work/453). El P.R.U.S de Madrid es el Plan de Recuperación de los espacios subterráneos existentes de Madrid. El propósito del proyecto es recuperar este paisaje olvidado y latente, convirtiéndolo en un espacio público. A partir de la investigación, el Plan se desarrolla recuperando los espacios existentes, diseñando una nueva red de accesos y conectando las escenas urbanas. El jurado destacó que el proyecto trabaja con diferentes escalas al mismo tiempo: urbana, infraestructural y tectónica, a través de la experimentación con el sistema arquitectónico.
Los otros tres ganadores son:
- Hendrik Brinkmann (1989, Alemania). Fakultät Gestaltung, Universität der Künste Berlin.
- Matthew Gregorowski (1992, Sudáfrica). The Cass Faculty of Art Architecture & Design London Metropolitan University.
- Loed Stolte (1990, Países Bajos). Bouwkunde, Technische Universiteit Delft.