Los funcionarios de Albacete, en pie de guerra para defender la viabilidad de las bibliotecas
La Junta de Personal Funcionario de la Junta en Albacete ha convocado este lunes una nueva concentración a las puertas de la biblioteca pública San José de Calasanz para denunciar la pérdida de ocho plazas y exigir a la Administración Autonómica más personal en las bibliotecas de Albacete.
Esta nueva protesta pone en evidencia la complicada situación de las bibliotecas públicas de Albacete, según ha informado CCOO. En el caso concreto de la biblioteca pública San José de Calasanz, de titularidad estatal pero cuya gestión corresponde a la Junta, se han amortizado o dejado sin dotación en los últimos cinco años ocho plazas del total de la plantilla, lo que equivale a un turno completo de atención directa a la ciudadanía y supone una pérdida del 32 por ciento de la plantilla, que ha pasado de 25 a 17 personas.
La presidenta de la Junta de Personal Funcionario de la Junta en Albacete, Carmen Juste, ha subrayado "la importancia de las bibliotecas como lugar de encuentro para niños, familias, estudiantes, asociaciones, clubes de lectura y otros colectivos, lo que constituye sin duda una fuente de convivencia y de progreso". "Las bibliotecas deben ser espacios para fomentar valores como el respeto a la diversidad y el diálogo intercultural, la libertad de expresión, la dignidad humana, la solidaridad y la tolerancia, todos ellos esenciales para una sociedad desarrollada y que mira hacia el futuro", ha añadido.
Juste ha exigido "valorar la situación de las bibliotecas públicas y dotar de personal suficiente a los distintos servicios de la Administración Autonómica, especialmente a los que más lo necesitan y darles la importancia que tienen para la ciudadanía". "Queremos dejar claro que es el momento de recuperar servicios públicos. Pedimos responsabilidad a la Junta de Comunidades, vamos a seguir luchando y peleando por los servicios públicos de mayor calidad", ha continuado.
Carmen Juste ha apuntado que "es fundamental mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos que se dirigen a la biblioteca para que puedan acceder en las mejores condiciones a la cultura, formación y la información, siendo este un servicio fundamental para construir un sociedad informada y participativa".
Piden plazas para abordar el servicio
Los distintos representantes de la Junta de Personal han denunciado esta situación y han hecho un llamamiento a la Administración Autonómica para que dote de las plazas suficientes a este servicio y apueste, de nuevo, por una red de bibliotecas mejor dotadas de personal, que respondan a las necesidades de la ciudadanía, con los recursos suficientes para prestar un servicio público de la mayor calidad.
María Ángeles Merino, representante de la Junta de Personal, ha denunciado esta situación que cada día se hace más insostenible y ha instado a la Administración a tomar cartas en el asunto para que las bibliotecas vayan recuperando de nuevo el personal necesario para ofrecer un servicio de calidad, puesto que la falta de personal hace difícil el cumplimiento de la función que tienen para la sociedad.