Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete SUSTITUYE A CIRIACO BENAVENTE

El Papa Francisco nombra al toledano Ángel Fernández nuevo obispo de Albacete

25 septiembre, 2018 12:07

La Santa Sede ha anunciado a las 12 de la mañana de hoy que el Papa Francisco ha nombrado obispo de Albacete a monseñor Ángel Fernández Collado, que hasta el día de hoy era obispo auxiliar de la archidiócesis de Toledo, tal como ha adelantado la Cadena Cope. Así, el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Monseñor Ciriaco Benavente, presentada al cumplir los 75 años de edad, el pasado 3 de enero.

Monseñor Ángel Fernández Collado (Los Cerralbos, Toledo, 1952) se formó en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo y cursó el Bachillerato en Teología en la Facultad Teológica del Norte de España, en Burgos, en 1977. Ese mismo año fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis Primada por el cardenal Marcelo González. Además, en 1992 obtuvo el doctorado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Todo su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Toledo, donde ha sido vicario parroquial, consiliario diocesano de Acción Católica, canónigo de la Catedral, delegado de Patrimonio, y provicario general. El 28 de junio de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo titular de Iliturgi y auxiliar de la archidiócesis de Toledo, siendo consagrado en la Catedral Primada el 15 de septiembre de 2013 por el arzobispo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza.

La toma de posesión de su nueva diócesis tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en la catedral de San Juan Bautista de Albacete.

A la misma hora

Mientras en Roma se hacía oficial este nombramiento, a la misma hora, en el Salón de Concilios del Arzobispado toledano el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, acompañado de Fernández Collado, ha dado lectura al comunicado de la Nunciatura Apostólica en España con dicho nombramiento. Tras la lectura del comunicado de la Nunciatura ha habido una larga ovación del numeroso público asistente para el nuevo obispo de Albacete, al que el arzobispo de Toledo le ha agradecido "de todo corazón" lo que le ha ayudado al Gobierno de la Diócesis toledana.

Preguntado por el hueco que deja Fernández, ha respondido que "el hueco que dejan las personas no se rellena", pues las elecciones de los obispos dependen del Santo Padre y de la Congregación para los Obispos. "Es una pérdida sensible, pero no se trata de hacer intercambios ni de que haya fichado por otro club. Es la misma Iglesia, y por tanto será obispo sufragario de Toledo y en muchas cuestiones decidiremos juntos", ha explicado.

Dicho esto ha recordado a los presentes que la provincia eclesiástica de Castilla-La Mancha "no coincide con Castilla-La Mancha", ya que "un trocito de la Diócesis de Toledo -en alusión a Guadalupe- no es Castilla-La Mancha, es provincia de Cáceres y Badajoz". "Y el Santo Padre cuando me nombró a mi me nombró arzobispo de Toledo no de Castilla-La Mancha, que no existe. Tampoco hay ningún arzobispo de Extremadura, evidentemente". "Las provincias eclesiásticas se llaman como se llaman y en un mundo tan respetuoso como el nuestro eso debe respetarse, porque nosotros no le decimos al Congreso de los Diputados cómo debe de separar España y cómo hacer las cosas. Hay separación Iglesia-Estado", ha precisado.

Dicho esto, preguntado sobre la reclamación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha trasladado al Papa Francisco que es una "anomalía" que Guadalupe, donde está la patrona de la región, dependa eclesiásticamente de Toledo y no de una diócesis extremeña, ha respondido que no iba a contestar a esa cuestión.
"Voy a hacer como algunos otros porque puede que éste no sea el momento. Estamos en un momento de gozo y de estar con don Ángel, obispo de Albacete", ha zanjado.

En paz

Mientras, el nuevo obispo de Albacete, que ha declarado estar "en paz", ha reiterado a lo largo del acto en el que se ha dado lectura a su nombramiento que todo ha sido "muy rápido". "Ni he buscado, ni he pedido. Obediencia, alegría, tristeza. Uno sin Toledo parece que no es nadie", ha confesado el que hasta ahora ha sido obispo auxiliar, que ha indicado que la toma de posesión como obispo de Albacete podría ser el 17 de noviembre.

Tras mostrar su agradecimiento a la Diócesis de Toledo, donde se ha formado y trabajado pastoralmente "de forma entregada e incansable" en diferentes encomendados por los obispos, ha dicho que llega a Albacete para "servir y ayudar a conocer y a amar a Dios y a su Iglesia".

"Voy a querer mucho a todos aunque no haga otras cosas. Mi predilección, no única, pero sí preferencial, serán las familias cristianas, los sacerdotes y seminaritas, los prójimos más próximos, como hace unos días me lo indicaba personalmente el Papa Francisco", ha manifestado.

Currículum

Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Cursó estudios en el seminario menor y mayor de Toledo, diócesis en la que fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1977. Es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Está diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía.

Francisco le nombró obispo auxiliar de Toledo el 28 de junio de 2013. Recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. Compagina su ministerio episcopal con las clases en el seminario conciliar San Ildefonso, donde es profesor de Historia de la Iglesia. Es canónigo capellán mozárabe y archivero-bibliotecario de la Santa Iglesia Catedral Primada; además de vicario general y moderador de curia de la archidiócesis de Toledo. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales de Patrimonio Cultural y de Liturgia.