Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete HA DETECTADO "GRAVES IRREGULARIDADES"

El PSOE de Albacete siembra dudas sobre el contrato de mantenimiento de Parques y Jardines

16 octubre, 2018 17:31

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, ha asegurado este martes que el equipo de Gobierno tolera las "graves irregularidades" en el proceso de adjudicación del contrato de mantenimiento de parques y jardines, el segundo más importante por cuantía económica, y que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables durante dos ejercicios más, por lo que su coste total para las arcas municipales está cifrado en unos 42 millones de euros.

Según ha trasladado Modesto Belinchón la empresa que ha obtenido más puntos en la mesa de contratación celebrada este martes por la mañana, lo ha hecho por las mejoras que ha añadido al contrato. Una mejoras por valor de 9 millones de euros entre las que se destaca, de un lado, destinar 3,5 millones de euros para arreglar seis zonas de esparcimiento canino repartidas por la ciudad de Albacete.

"Nos parece casi inmoral que el equipo de Gobierno se vaya a gastar ese dinero en seis zonas de esparcimiento canino", de los cuales tres de ellos están cedidos al Gobierno de Castilla-La Mancha para construir en los terrenos donde se asientan tres Centros de Educación Infantil y Primaria ya comprometidos.

Otro de los motivos que ha argumentado Belinchón para mostrarse contrario a la adjudicación con estas mejoras que propone la empresa es que ese mismo dinero, 3,5 millones de euros, son el coste total del mantenimiento del funcionamiento del Instituto Municipal de Deportes y menos que lo destinado por el Consistorio --3,2 millones-- para el Plan de Empleo de que crea 950 puestos de trabajo.

5,4 millones de euros para farolas LED

La oferta de la empresa incluye también la instalación de cerca de 700 farolas solares led por un importe total de 5.400.000 euros. Del total de farolas, más de la mitad, 389, se instalaría en el parque periurbano de La Pulgosa. Una acción que para el PSOE, de llevarse a cabo, se estaría contradiciendo una decisión plenaria (del año 2015) en la que incluso el Grupo Popular votó en contra aduciendo el perjuicio del impacto a esta zona.

También ha indicado que en los Pinares del Júcar se quieren instalar 51 farolas, 215 en el Canal de María Cristina "que va a dejar de ser un espacio natural para ser una gran avenida iluminada", y 27 farolas en El Encinar, ubicado en la carretera de Mahora, donde está el aula de la Naturaleza y el antiguo vivero.

Belinchón teme que el equipo de Gobierno no evite que la adjudicación en estas condiciones a la empresa en cuestión, ya que ningún concejal 'popular' participa en las mesas de contratación desde que así lo decidiera el exalcalde Javier Cuenca al inicio del mandato. Es por ello que los socialistas advierten de que si el equipo de Gobierno no toma medidas al respecto ellos acudirán al Tribunal de Cuentas en virtud a la función fiscalizadora que tiene esta administración.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Contratación del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha lamentado la "demagogia" del portavoz municipal socialista, Modesto Belinchón, en la denuncia que ha formulado sobre el proceso de contratación del contrato de parques y jardines y ha recordado que el pliego de condiciones de dicho contrato fue negociado con todos los grupos municipales y se aprobó en todas las comisiones y órganos preceptivos del Ayuntamiento.

Garijo ha acusado a Belinchón de pedirle al equipo de Gobierno que cometa ilegalidades posicionándose en contra de los informes de los técnicos. El concejal ha defendido el trabajo y la integridad de los técnicos municipales, "cuyo trabajo está poniendo en cuestión el Partido Socialista en este Ayuntamiento con denuncias infundadas y no sabemos muy bien con qué interés", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Garijo ha explicado que todas las mejoras que el Ayuntamiento ha considerado "fundamentales" para el buen funcionamiento del servicio de parques y jardines ya se recogieron como obligaciones en el pliego de condiciones. "Vuelvo a recordar que consensuado con todos los grupos municipales", ha apostillado.

Entre esas obligaciones que se han incluido en el pliego de condiciones se encuentran la sustitución de todos los suelos de terrizo de las zonas de juegos infantiles por zonas de caucho, tapar gran parte de los alcorques con un suelo filtrante de absorción de impactos y un 5 por ciento anual sobre el precio del contrato en mejoras.

El concejal de Contratación ha recordado que el PP decidió no participar en las mesas de contratación "como ocurre ya en otras administraciones" porque, ha dicho, confía "plenamente" en el trabajo de los técnicos municipales y no quieren hacer injerencias sobre su labor "como parece que pretende el portavoz socialista, que tendrá que explicar porque está continuamente cuestionando el trabajo de los técnicos municipales que han aprobado por unanimidad en la mesa de contratación la adjudicación a una empresa, contando incluso con el voto del otro grupo que sí permanece en las mesas de contratación".

Julián Garijo ha explicado que las mejoras no son criterios arbitrarios y hay que admitirlas siempre que cumplan una serie de condiciones como que estén incluidas en alguna de las categorías del pliego de condiciones, como son la adecuación de zonas verdes, creación de nuevas zonas verdes, implantación de nuevas tecnologías no contempladas en el pliego, mejora de la iluminación de las fuentes públicas, centralizar el sistema automático de riego y otras mejoras relacionadas con el servicio como por ejemplo el incremento de frecuencias del mantenimiento y conservación. Asimismo, tienen que cumplir las mejoras otras condiciones como que estén valoradas y que esa valoración se haga teniendo como referencia el precio del contrato.

"Cumpliendo todas estas condiciones, no se puede excluir a ninguna empresa porque de lo contrario se estaría incurriendo en un acto de prevaricación", ha señalado, apuntando además que renunciar a todas estas mejoras supondría renunciar a una inversión superior a los 9,3 millones de euros "en beneficio de todos los albaceteños", mejoras valoradas en cinco millones de euros más de las mejoras ofrecidas por la siguiente empresa que ha participado en el proceso.

Para Garijo, las declaraciones de Belinchón evidencian "la degeneración de la demagogia de la que hace gala el Partido Socialista comparando las mejoras de un contrato de zonas verdes con un plan de empleo y pidiendo al equipo de Gobierno que no atienda los informes técnicos". "Si no atendiéramos a los informes de los técnicos estaríamos prevaricando y no sabemos muy bien si eso es lo que nos está pidiendo el portavoz socialista que hagamos", ha concluido.