El secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, Santiago Cabañero, ha afirmado que su partido parte "de una buena posición" para afrontar los comicios electorales locales y autonómicos ya gobierna en España, en Castilla-La Mancha, en la Diputación y en numerosos municipios de la provincia albaceteña.
Cabañero se ha pronunciado de este modo durante el Comité Provincial socialista celebrado este sábado, con el que abre el proceso para afrontar las elecciones europeas, municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 26 de mayo, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
"Todos los socialistas llegamos a la misma conclusión: en los próximos procesos electorales necesitamos más PSOE que nunca, el PSOE más humanista, más social y más feminista y necesitamos que Castilla-La Mancha y Albacete sigan teniendo políticas socialistas como las que representa el presidente Page, las que priorizan a las personas por encima de cualquier otro tipo de interés, las políticas feministas que no van a permitir revertir las políticas de igualdad y de género entre hombres y mujeres que hemos impulsado, el socialismo que hace más fácil la vida a la gente a través de los planes de empleo y el socialismo que ha impedido en nuestra región y en Albacete la privatización de la sanidad pública", ha asegurado.
"La alternativa a las políticas socialistas no nos las podemos permitir ni en Castilla-La Mancha ni en Albacete porque es una vuelta al pasado, a una España que muchos españoles ni hemos llegado a conocer ni tampoco queremos conocerlo", ha añadido.
Cabañero ha animado a los socialistas de Albacete a crear opinión y no a entrar en falsos debates y ha asegurado que tienen la "obligación" de "hablar de la subida histórica con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez del SMI que va a beneficiar a 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras, de las ventajas y protección de la que van a gozar 3,5 millones de autónomos, de la subida de las pensiones, especialmente de las más bajas; del aumento de sueldo para tres millones de empleados públicos, de la recuperación del subsidio para mayores de 52 años o del primer Gobierno que ha aprobado un plan con 80 millones de euros para luchar contra la despoblación en nuestro medio rural".
Por último, ha afirmado que "no es verdad cuando las derechas nos reconocen el éxito de nuestras políticas sociales pero nos imputan mala gestión". "Estamos recuperando derechos sociales y libertades, estamos creciendo en empleo y estamos reduciendo deuda pública", ha apostillado.
Elaboración de candidaturas
Por otra parte, el secretario de Organización provincial, Francisco Valera, ha informado a los miembros del Comité Provincial sobre el procedimiento para la elaboración de las candidaturas en los municipios mayores de 20.000 habitantes, donde las cabezas de lista ya ha sido elegidos como es el caso de Albacete, con Emilio Sáez; Villarrobledo, con Alberto González, Hellín con Ramón García y Almansa con Pablo Sánchez.
En estos cuatro municipios las Comisiones Ejecutivas locales junto con los militantes podrán proponer cuantos candidatos y candidatas deseen con el sistema de listas abiertas y paritarias.
Valera ha explicado que, una vez finalizado el plazo de presentación de candidatos, se elaborará una única lista con todos los nombres propuestos agrupando por separado las candidaturas de uno y otro sexo ordenadas alfabéticamente sin que puedan usarse papeletas marcadas con opciones de candidatos y candidatas previamente.
La votación se realizará mediante voto secreto en una urna para cada elección y podrán votarse como máximo a tantas personas como puestos a elegir en los respectivos ayuntamientos, debiendo votarse el mismo número de personas de uno y otro sexo.
Para los municipios menores de 20.000 habitantes, en el caso de que se decida la elección mediante el sistema de primarias contando para ello con el aval de al menos del 30 por ciento de la militancia, las candidaturas se realizarán sobre listas completas con el mismo número de candidatos y candidatas que puestos a elegir y las propuestas deberán tener paridad cremallera. El mismo procedimiento seguirán las respectivas asambleas locales, dependiendo del número de habitantes para las candidaturas autonómicas.
Secretarios comarcales
El secretario de Organización ha destacado la figura de los secretarios comarcales en este proceso de comités electorales y ha asegurado que su trabajo está siendo fundamental, por lo que fue "un acierto"- la creación de esta figura.
Valera ha pedido a todos los asistentes compromiso y ambición de victoria. "Ya hemos visto que cuando las izquierdas pierden, las derechas siempre suman", ha manifestado, reiterando el compromiso de absoluto respeto de la Ejecutiva Provincial a la autonomía de las asambleas locales.
Por último, el Comité Provincial ha aprobado por unanimidad la composición de la Comisión de Listas, órgano con cinco miembros que velará por todo el proceso de los comités electorales y que estará presidido por el propio Valera.