El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, para tratar distintos temas de interés en la provincia de Albacete, donde se han comprometido a resolver los expedientes presentados por los regantes de Hellín "en el menor tiempo posible".
En el encuentro han estado también presentes el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; y el comisario de Aguas de esta demarcación, Francisco Javier García, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
González Ramos ha destacado la "colaboración entre administraciones para resolver los problemas de la ciudadanía", y ha subrayado "la sensibilidad de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha en materia hídrica".
Entre los asuntos analizados se encuentra la asignación de los recursos hídricos contemplados en el Real Decreto 2765/1982, por el que se declaró de Interés Nacional la Transformación en regadío de la segunda ampliación de Hellín (Albacete) en la cuenca del Segura y que contemplaba compensaciones por las filtraciones permanentes de aguas subterráneas al trasvase Tajo-Segura para su aprovechamiento en aquellas zonas que fueron declaradas de Interés Nacional en el término municipal de Hellín en la provincia de Albacete.
De esta forma, ambas administraciones se han comprometido a resolver los expedientes que fueron presentados por distintas Comunidades de Regantes de este municipio con el fin de que esos recursos puedan ser asignados "en el menor tiempo posible".
Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la asignación de los recursos contemplados en el Plan Hidrológico de Cuenca de esta demarcación y que establece una asignación de 10 hm3 para la redotación y creación de nuevos regadíos sociales en la provincia de Albacete. La importancia de estos regadíos sociales reside en que dan lugar a una revitalización del mundo rural, el aumento de las rentas de los agricultores y la mejora de las posibilidades de empleo, evitando de esta forma el despoblamiento del medio rural.
Asimismo, otro de los asuntos tratados, ha sido la situación en la que se encuentra la SAT 'El Ojeado' (Hellín), que está pendiente de realizar las obras de traída de aguas desde el embalse del Talave hasta su zona regable. Estas actuaciones han sido solicitadas por esta SAT para que sean financiadas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a través de la Orden de modernización de regadíos.
Además, estas inversiones supondrán la finalización de la extracción de caudales del pozo conocido como 'El Romeral' y que se encontraba cedido provisionalmente a esta entidad. A este respecto, el presidente de la Confederación, Mario Urrea, ha indicado que dicho sondeo quedará en reserva para el uso de la SAT 'El Ojeado' en el caso de que en el futuro se produzcan situaciones excepcionales o de sequía.
Por último, Manuel Miranda, con respecto a la situación en la que se encuentra la SAT de Albatana que lleva demandando desde hace tiempo solucionar sus problemas de infradotación de su zona regable, ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiar junto con la Confederación Hidrográfica del Segura varias alternativas que solucionen en breve su actual problemática.
Por último, los representantes de ambas administraciones públicas se han comprometido a trabajar conjuntamente y a colaborar para solucionar aquellos temas pendientes en materia hídrica que afectan a la provincia de Albacete.