La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha celebrado este sábado un homenaje a los niños y niñas fallecidos como consecuencia del cáncer infantil. En Albacete, ciudad en la que se encuentra la sede regional de Afanion, se ha llevado a cabo este acto en el que se ha descubierto una placa en la Plaza del Altozano. En la inscripción de la misma se puede leer: "En recuerdo a las niñas y niños con cáncer que han fallecido y que siguen presente en cada paso que damos".

El presidente regional de Afanion, Juan García Gualda, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han sido los encargados de descubrir la placa y de colocar un centro de flores. Representantes de las distintas administraciones y de otros colectivos no han faltado a esta cita, en una Plaza del Altozano llena de niños, familias, voluntarios y amigos de Afanion. Al acto, que se ha hecho coincidir con las actividades conmemorativas del Día Internacional del Niño con Cáncer, también ha acudido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, según ha informado la asociación en nota de prensa.

García Gualda ha destacado la importancia de este homenaje que desde la asociación llevaba tiempo gestándose. "La nuestra es una asociación que pretende englobar a todas las familias, no sólo a aquellas cuyas niñas y niños sobreviven y se curan del cáncer", ha afirmado. También ha asegurado que esta placa es y será un homenaje a todas las familias que "hayan pasado o tengan que pasar por esta situación tan dolorosa, como es la pérdida de un hijo". No obstante, el presidente regional de Afanion ha insistido en que espera que cada vez sean menos.

Desde Afanion Castilla-La Mancha se ha agradecido a la Corporación municipal albaceteña su disposición, compromiso y apoyo en cada reivindicación y propuesta que se le plantea. Y especialmente en este caso, por la importancia que tiene para la asociación este homenaje.

Tras este reconocimiento, se han desarrollado los actos del Día Internacional del Niño con Cáncer. Este año se ha reivindicado un protocolo de seguimiento específico para los supervivientes de cáncer infantil que permita la prevención y el tratamiento de las posibles secuelas que pueden experimentar. Pablo López y Javier Fernández, dos supervivientes, han sido los encargados de leer el manifiesto y demandar un seguimiento tras la curación.

Por su parte, María José Martínez, auxiliar de Enfermería, ha dado lectura a otro manifiesto en el que ha relatado cómo se sienten un niño o una niña que acaban de ser diagnosticado de cáncer, cómo afrontan los tratamientos, y la incertidumbre que sienten.

Pequeños héroes

De su lado, Manuel Serrano ha trasladado el cariño, apoyo y compromiso del Ayuntamiento a todos los niños con cáncer y a sus familias, asegurando que son "pequeños héroes" que dan "lecciones de esperanza y coraje" cada día, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde de Albacete ha dado las gracias a todos los niños y niñas con cáncer por "no rendiros nunca y por demostrarnos que cada persona humana tiene una enorme capacidad de resistencia y de superación", destacando "el coraje, la fortaleza y la valentía" con la que afrontan esta enfermedad, así como el papel tan importante que desempeñan esta asociación, las familias, los profesionales médicos y los investigadores en la lucha contra el cáncer infantil.

Manuel Serrano ha señalado que el hecho de que cada vez sea mayor el porcentaje de supervivencia del cáncer es "un motivo más de esperanza", asegurando que cuentan con su apoyo en su "lucha" contra esta enfermedad. Durante el acto, el alcalde de Albacete ha estado acompañado por los concejales del equipo de Gobierno Municipal María Gil, Llanos Navarro y Francisco Navarro, ente otros.