Una fuerte tromba de granizo que ayer domingo cayó sobre la localidad de Casas Ibáñez (Albacete), en la comarca de La Manchuela, ha destrozado el cereal que quedaba por recoger y ha causado daños en más del 70 % de la superficie cultivada de vid en este municipio.



Así lo ha indicado, en un comunicado, el alcalde de Casas Ibáñez, Javier Escribano, tras visitar los terrenos afectados, junto al portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Albacete, Antonio Martínez, y por el representante de la bodega cooperativa Nuestra Señora Virgen de la Cabeza, José Enrique Soriano.



Ha lamentado el "gran destrozo" causado en las viñas que se encuentran en pleno proceso de crecimiento de cara a la vendimia del mes de septiembre, "así como también en el cereal, especialmente trigo, que quedaba por cosechar, y cuya producción se da por perdida".



A falta de evaluar los daños, ha pedido celeridad a la Administración regional y provincial para hacer una rápida actuación en la zona afectada, ya que las tormentas con fuertes lluvias y granizo han afectado a la mitad del término municipal de Casas Ibáñez y en algunos casos, las pérdidas pueden alcanzar al 70 por ciento de las viñas.



También ha lamentado los daños ocasionados en el casco urbano del municipio, con numerosas roturas de persianas, tejados, lunas de automóviles, arbolado y mobiliario urbano.