La Guardia Civil ha detenido a siete personas de un mismo clan familiar acusadas de varios delitos en el municipio albaceteño de Alpera, entre ellos tráfico de drogas, extorsión y detención ilegal contra dos jóvenes del municipio a los que introdujeron en un vehículo contra su voluntad para exigirles el pago de una deuda. Asimismo se ha desmantelado una plantación indoor con 113 plantas de marihuana, con 5,1 kilos de droga aprehendida, 17 teléfonos móviles, 9.000 euros en efectivo y varias armas, entre otros efectivos.

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa (Albacete) y del Área de Investigación de esa misma localidad han detenido a siete personas de entre 20 y 51 años de edad como presuntas autoras de los delitos de extorsión, detención ilegal, defraudación de fluido eléctrico, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Esta detención se enmarca dentro de la operación 'TYR', desarrollada en Alpera (Albacete), Alicante y Calviá (Mallorca), según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

Algunos de los detenidos ya contaban con antecedentes policiales por delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes, siendo detenidos o investigados en otras operaciones policiales por estar vinculados a redes dedicadas al tráfico de drogas.

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2018 a raíz de unos hechos acaecidos en la localidad albaceteña de Alpera, donde unos jóvenes de esa localidad habían sido introducidos en un vehículo en contra de su voluntad y más tarde llevados a un corral de ganado para exigirles el pago de una supuesta deuda.

En las primeras pesquisas, los agentes de la Policía Judicial almanseña pudieron comprobar que estos jóvenes habían permanecido retenidos durante varias horas en dicho corral, siendo golpeados y amenazados con un arma corta que más tarde fue localizada en un registro. Además, los efectivos descubrieron que detrás de los hechos investigados se encontraría un clan familiar residente en Alpera.

Centrada la actividad investigadora en dicho clan, se pudo comprobar que algunos de sus miembros se estarían dedicando al tráfico de drogas, principalmente de cocaína y marihuana, tanto en la localidad alperina como en otras limítrofes. Los miembros de este clan formaban un grupo delictivo "perfectamente organizado y muy activo" en el que cada integrante tenía una función específica dentro de su organigrama interno.

Registros

En la fase final de la operación policial, se realizaron cuatro registros en Alpera, donde la Guardia Civil intervino 9.050 euros, en moneda de curso legal, 5.100 kilogramos de marihuana, 25 dosis de cocaína y numerosas piezas de oro entre pulseras, anillos y gargantillas.

También los agentes se incautaron de 17 teléfonos móviles, un ordenador portátil, cuatro videoconsolas, dos cámaras de video, un revólver, seis proyectiles, cuatro rifles, una pistola de aire comprimido, ocho navajas, varios machetes de grandes dimensiones y un puño americano.

En una vivienda de la localidad alperina objeto de registro la Guardia Civil localizó una plantación 'indoor' de marihuana compuesta por 113 plantas en avanzado estado de crecimiento y se detectó una acometida ilegal a la red eléctrica que daba suministro a los elementos eléctricos de la misma.

Igualmente, en el registro practicado el corral, donde supuestamente sucedieron los hechos delictivos, se intervinieron varias piezas de convicción de especial relevancia para las investigaciones. Con esta actuación, la Guardia Civil ha evitado que la marihuana incautada, en cantidad aproximada de 3.200 dosis, pudiera ser destinada a su venta en el mercado ilícito.

Además del grupo organizado, se ha desarticulado uno de los puntos de venta más activos en la distribución de cocaína y marihuana en la localidad de Alpera y otras limítrofes, principalmente de la Manchuela albacetense. Las diligencias policiales junto con las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Almansa, que ha centralizado la causa.