El municipio de Almansa (Albacete) va a solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, tras el episodio de lluvias que dejó hasta 143 litros por metro cuadrado hace una semana, debido a la depresión atmosférica en niveles altos (DANA) que afectó a la zona sur de la provincia de Albacete.
Así lo ha confirmado a Efe el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, quien ha explicado que esta solicitud se aprobará previsiblemente en un pleno que celebrará la Corporación municipal el próximo 27 de septiembre, con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio.
Además, en esta misma sesión plenaria se evaluarán los daños registrados por la gota fría, de los que aún no hay un registro aproximado, ha avanzado el regidor, que ha valorado que "ya se han empezado a rehacer todas las líneas de comunicación, que es lo principal".
En este sentido, ha comentado informado que el Ayuntamiento tuvo que solicitar maquinaria pesada a las administraciones para rellenar los socavones producidos en los caminos agrícolas y ha señalado que los trabajos se están llevando a cabo de momento en zonas altas "donde no hay tanta humedad".
Desbordamiento del pantano
En cuanto a las actuaciones en el pantano, que se desbordó a consecuencia de las intensas lluvias, Sánchez ha señalado que ya se ha procedido el cierre de sus compuertas "con la finalidad de que los terrenos fueran drenando", ya que se habían inundado cientos de hectáreas, aunque ha añadido que "un 60 por ciento ya se encuentra sin agua y se están recuperando bien, gracias a que antes estaban secos debido a la sequía".
Javier Sánchez ha recordado que el pantano tiene una capacidad muy pequeña y que en el pueblo "están acostumbrados a que se desborde", aunque antes se producía con mayor espacio de tiempo, por lo que ha indicado que tienen que seguir trabajando en materia preventiva "haciendo los correspondientes desfases para mantenerlo dentro de las cotas de seguridad".
En lo referente al cultivo, Sánchez ha trasladado que en una reciente reunión, los representantes de los agricultores almanseños le han detallado que gran parte de la cosecha ya había sido recogida, aunque en el caso de los viñedos, "existe un 20 o 30 por ciento de la uva en vaso dañada, aunque en otras zonas, el campo ha drenado bien y no ha afectado a la vendimia".
"En definitiva, estamos contentos", ha indicado el alcalde de Almansa, que ha valorado que en el casco urbano, "prácticamente no se ha notado que cayeran tantos litros de agua, gracias a las recientes obras en el alcantarillado de la ciudad" y ha destacado que el sábado ya se había recuperado la normalidad.