El servicio de préstamo de bicicletas que ha vuelto a poner en marcha el Ayuntamiento de Albacete va camino de contar con los 1.000 usuarios dados de alta en sus 10 primeros días de operatividad.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, al valorar los primeros días de andadura de este servicio que se retomó el pasado día 20, después de que se cumpliese casi un año sin que la ciudad tuviese préstamo de bicicletas en sus calles.
En un comunicado ha señalado que, hasta este lunes, han sido 978 los ciudadanos que se han registrado, de los que 295 son usuarios de bicicleta eléctrica y 683 de bicicleta convencional.
El servicio arrancó con 92 usuarios el primer día y jornada tras jornada ha ido sumando personas interesadas en desplazarse en bicicleta por la ciudad hasta contabilizarse cerca del millar de abonados que tiene actualmente.
"Este crecimiento -ha dicho el concejal- constata el esfuerzo y empeño que puso el actual equipo de Gobierno en solventar los problemas que había para su puesta en marcha", pues en los 10 primeros días de funcionamiento se han contabilizado 4.199 usos, es decir, el promedio es de 400 desplazamientos diarios en bicicletas de alquiler por la ciudad.
La empresa que gestiona ahora este servicio es la unión formada por OHL y Labici, y durante los primeros días del servicio se han resuelto incidencias y se han adoptado medidas en aras a mejorar el servicio, como la contratación de informadores que resuelven dudas a los usuarios, y también se han dispuesto bombas para dar aire a las ruedas de las bicicletas.
Para utilizar las bicicletas de alquiler hay que registrarse previamente como usuario, bien a través de la web albabici.labici.net o directamente a través de un tótem instalado en la plaza del Altozano y otro colocado en el Aula de la Naturaleza del Parque de Abelardo Sánchez.
Una vez registrado como usuario, las bicicletas pueden utilizarse desanclándolas mediante dos sistemas: el teléfono móvil o una tarjeta especifica que se obtiene en los tótems del Altozano y en el Aula de la Naturaleza.
Una vez adquirida la condición de usuario, hay tres tarifas distintas: 2 euros si se alquila por un día; 10 euros para el bono semanal y 20 euros si es el bono anual, y en cada estación hay dos bicicletas eléctricas que pueden usarse por 40 euros al año.
Los desplazamientos de menos de 30 minutos son gratuitos, por tanto, si la bicicleta se utiliza solo para recorridos inferiores a la media hora, el usuario no tiene que pagar nada más.
Para itinerarios de más de media hora las tarifas son de 50 céntimos la segunda media hora, un euro la tercera media y otro euro más por la cuarta media hora. En total, 2,5 euros para trayectos de hasta 2 horas de duración, que es el tiempo máximo de uso que se ha establecido.
En total hay 32 paradas de bicicletas operativas en la ciudad, doce más de las que había con el anterior servicio que dejó de funcionar el 30 de septiembre de 2018, y el servicio dispone de 320 bicicletas convencionales y 64 eléctricas, y funciona entre las 6 de la madrugada y las 12 de la noche.