Una carta incendiaria sobre la situación del Hospital General Universitario de Albacete que advierte de la "situación insostenible" que sufre el centro está siendo suscrita mayoritariamente por los mandos intermedios, jefes de servicio, sección y unidad, según ha publicado este miércoles Diario Sanitario.
El citado diario, un gran ejemplo de periodismo especializado de Castilla-La Mancha, destaca que el escrito habla "de pacientes hacinados y falta de recursos tanto para tratarlos como para formar a los profesionales". Los mandos intermedios se suman de esta forma a la Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete y "piden a los responsables regionales explicaciones concretas sobre unas obras que carecen del presupuesto necesario en lascuentas regionalesde 2019 y 2020".
Esta es la larga y minuciosa carta, que publicamos íntegramente:
Nosotros, todos médicos con responsabilidades de gestión, (jefes de Servicio, jefes de Sección o jefes de Unidad) en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete queremos dejar constancia de lo siguiente:
1- Que nos consideramos funcionarios públicos, destinadosal servicio de la sociedad de la ciudad y provincia de Albacete, y con clara vocación de ser referencia sanitaria para todos los ciudadanos de la región que precisen de nuestros servicios sanitarios.
2- Que el Hospital Universitario de Albacete ha sido durante muchos años la cúspide de la atención médica en nuestra región, un centro hospitalario que dispone de todas las especialidades médicas (con excepción de la cirugía cardíaca), y que ha ido desarrollando a lo largo de los últimos 25 años prestaciones asistenciales que son únicas en Castilla-La Mancha, como la cirugía torácica o la cirugía de la enfermedad deParkinson.
3- Que desde hace ya más de 10 años observamos una importante dejadez en los responsables sanitarios regionales a la hora de proveer de la tecnología e infraestructura necesaria a nuestro Hospital para que este pueda seguir ejerciendo su papel líder en la sanidad regional.
En estos años lasposibilidades terapéuticasde la medicina en general, y más las de la medicina especializada se han multiplicado de manera vertiginosa, han aparecido muchas nuevas opciones médicas y quirúrgicas, avances que sin embargoen nuestro hospital no se han visto correspondidos con un aumento equiparable de la dotación tecnológica. Por poner tan solo el ejemplo de Radiología, en nuestro centro la máquina de RM es del año 2002, tiene una potencia (1,5 Teslas) ya superada en cualquier centro que actúe como referencia en Neurología o Cardiología y el más moderno de nuestros aparatos TAC tiene más de 10 años y es de solo 64 coronas. Además, no hay SPECT (Tomografía computarizada de emisión monofotónica) ni PET (Tomografía de emisión de positrones) en el centro, con las limitaciones obvias que ello conlleva para la Onco-hematología, Neumología o Medicina Interna.
4- Que sin duda el mayor problema del centro en estos momentos es la falta de espacios que permitan aumentar el número de quirófanos (y por tanto el de intervenciones quirúrgicas), el de consultas médicas (no hay despachos para los médicos) o incluso el de aparatos tecnológicos que puedan ponerse a disposición de los ciudadanos.
Esta situación de falta de espacios, yaextremadamente precariadesde hace al menos 10 años, no solo no ha ido mejorando tal y como las sucesivas administraciones se encargaron de prometer en varias legislaturas, sino que en los últimos meses se ha agudizado notablemente.
En la actualidad nuestro Centro, Hospital Universitario que debe darformación a estudiantes de Medicina y médicos internos residentes(no hay que olvidar que nuestro hospital es sin ninguna duda el primero que se elige en la selección nacional de entre todos aquellos de la región y también el hospital que cuenta con un mayor número de médicos internos residentes en formación en Castilla-La Mancha) recibe cada curso a más de 300 estudiantes y 99 residentes (MIR, EIR, FIR, etc), que deben compartir nuestros escasos espacios con el personal sanitario de plantilla y con los pacientes.
Pese a nominarse Hospital Universitario, en estos momentosnuestro centro no cuenta con salón de actos alguno ni existen aulas preparadas para dar docenciaa más de diez o quince personas, lo que en la práctica impide a la mayor parte de los servicios realizar sesiones clínicas adecuadas. Es además inviable invitar a médicos prestigiosos de otros centros a que compartan sus conocimientos en Albacete puesto que simplemente no existe en nuestro hospital un lugar donde acogerlos.
5- Que el actual edificio del Hospital Universitario de Albacete fue concebido como Hospital de la Diputación, y pensado por ello para atender a unos pocos miles de pacientes. En este mismo espacio debemos ahora convivir miles de trabajadores sanitarios y no sanitarios, y atender a una población potencial de más de un millón de personas, ya quenuestro hospital es referencia de Atención Especializada para toda la provincia de Albacete y gran parte de Cuenca y Ciudad Real, población que de hecho está solicitando nuestra atención cuando los hospitales inmediatos de referencia no dan salida a sus necesidades.
Pese a este aumento en necesidades médicas y en personal, las instalaciones del centro desde su construcción no solo no han aumentado sino que han mermado,siendo posiblemente el golpe de gracia definitivo el cierre y destrucción parcial del edificio del CAS, con la consiguiente redistribución del personal de gestión que allí trabajaba en otros espacios diferentes de un centro que ya estaba atestado.
Actualmente, cuando tanto se habla de humanización desde Servicios Centrales del Sescam,nuestros pacientes se hacinanen habitaciones de 3 enfermos,los médicos no tenemos despachos para informar a familiares, las salas de espera de Cuidados Críticos o Quirófanos se sitúan en mitad de un hall general y las salas de reunión de las diferentes Comisiones están ocupadas por funcionarios de gestión que han perdido su espacio previo.
6- Que esta situación, si bien extremadamente precaria podría ser asumida por los trabajadores del Centro y por los pacientes si se nos asegurara su transitoriedad, y que se trata tan solo de un paréntesis hacia una mejora clara. Sin embargono hay ningún horizonte temporal claropara ello ni se nos ha comunicado a nosotros, mandos Intermedios del Centro por parte de nuestra Gerencia ni de nuestra Dirección General qué plan tiene el Sescam ni sobre todo qué plazos exactos maneja.
Es cierto que ha habido declaraciones públicas del presidente de la región o del consejero de sanidad a medios de comunicación, pero ninguna comunicación interna a los profesionales que cada día trabajamos y sufrimos estas condiciones tan precarias en nuestro hospital. Por ultimo, y esla gota que ha colmado el vaso, los presupuestos económicos regionales del año 2019 y los del 2020 no contemplan mínimamente una prestación dedicada a la mejora de infraestructuras o tecnología en nuestro centro que pueda permitirnos pensar que el problema se va a resolver en un plazo a corto o incluso a medio plazo.
7- Hasta la fecha nos hemos mantenido a la expectativa confiando en la palabra dada por nuestros dirigentes a los medios de prensa y en su sentido común. También por un lógico sentimiento delealtad institucionalhacia nuestro servicio sanitario y nuestros gestores. Sin embargo, llegados a este punto creemos que el sentimiento de lealtad institucional nunca debe estar por encima del que todo médico debe tener hacia el mejor cuidado a sus pacientes, y creemos que hoy por hoy y desde hace ya muchos meses no estamos siendo capaces de atender correctamente a nuestra población sin que haya nada que nos haga pensar que el escenario futuro va a ser mejor.
Por todo ello, desde aquí, queremosmanifestar públicamente:
Apoyamos al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete y a la Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete en sus reivindicaciones para mejorar la atención sanitaria de nuestros ciudadanos, incluyendoun plan urgente de reducción de lista de enfermos pendientes de intervención quirúrgica.
Emplazamos a nuestros responsables sanitarios regionales -y consideramos el primero de ellos al propiopresidente de nuestra región– a que de manera inmediata, clara y por escrito nos presenten a nosotros, mandos intermedios de la institución (y los encargados directamente de la gestión inmediata y última de los recursos asistenciales), suplan para mejorar la situación de la atención sanitaria en el Hospital General Universitario de Albacete. Este plan debe detallar presupuesto y plazos. No se trata de hacer de nuevo brindis al sol ni de manifestar buenas intenciones, sino de proporcionar a trabajadores sanitarios y pacientes números claros, razonados y expuestos en plazos detallados.
De no darse esta información, este colectivo se reserva el derecho a realizar las iniciativas que considere oportunas para lograr los objetivos que siempre han guiado el buen hacer médico.