La Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado ejecutar obras para invertir 5,19 millones de euros en reparar los daños causados en las infraestructuras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) por la gota fría que causó graves inundaciones el pasado septiembre en Murcia, Alicante y Albacete.
En un comunicado, la MCT ha señalado que los trabajos se desarrollarán obras en la planta potabilizadora (ETAP) de Torrealta, situada en el término municipal de Orihuela, en el Canal de la Margen Izquierda del Postrasvase y que alimenta a los Canales de Alicante, adjudicadas por valor de 904.053,50 euros.
También se realizarán obras en la ETAP de Sierra de la Espada, situada en el término municipal de Molina de Segura, por valor de 1.375.687,50 euros, y obras en las zonas de Bullas, Lorca y Cartagena, y en la presa de Toma, que es el dispositivo de entrada, por aliviadero, al origen del Canal Alto del Taibilla, en Albacete, adjudicadas por valor de 871.650 euros.
Asimismo, se han proyectado obras en las zonas de Murcia, Alicante y Orihuela djudicadas por valor de 1.559.836, y obras en las desaladoras de Alicante I, Alicante II, San Pedro I y san Pedro II por valor de 172.250 euros.
Las asistencias técnicas para la supervisión y control de las actuaciones se han adjudicado por valor de 215.991,35 euros.
En la zona de la presa de Toma, la CMT ha indicado que en el Camino de servicio Presa Toma-Letur y camino de servicio del canal Alto se debe hacer la limpieza de cunetas y reposición de taludes mediante la colocación de escollera y mediante maquinaria, al tiempo que está prevista la retirada de barreras de seguridad afectadas y colocación de nuevas y la limpieza y desatasco de caños y pasos de agua.
En los caminos de acceso al canal, depósitos, almenaras, elevaciones y demás instalaciones se debe realizar el acondicionamiento de caminos mediante maquinaria y aportación de zahorra y la reposición de taludes, y también está previsto el desatasco de pasos de agua y la limpieza de cauces.
También se deber realizar la adecuación del entorno de depósitos, elevaciones, almenaras y arquetas de toma mediante el acondicionamiento y limpieza de los recintos y alrededores de dichas zonas para la correcta evacuación los pluviales.
Estas obras contemplan también la retirada y sustitución de barandillas en diversos puentes, ya que debido a la fuerza del agua varias barandillas fueron arrastradas o rotas.