El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado esta mañana, en el seno de la Comisión Informativa de Atención a las Personas, la convocatoria de ayudas correspondientes al Fondo Social de Alquiler de 2019, por importe de 140.721 euros y de las que se beneficiarán 141 personas.
La convocatoria será aprobada definitivamente en la reunión de la Junta de Gobierno Local del próximo jueves y la lista de resoluciones favorables y desfavorables podrá consultarse a partir del próximo viernes, en el tablón de anuncios electrónico de la página web municipal y en el propio Servicio de Atención de las Personas, ha informado el consistorio en un comunicado.
Tal y como ha expuesto la concejala de Atención a las Personas, Juani García, estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Choque contra la Pobreza y la Exclusión Social y tienen como objetivo principal evitar situaciones de dificultad en el acceso o riesgo de pérdida de la vivienda habitual, para aquellas personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.
Con respecto a la convocatoria del año pasado, se han concedido 11 ayudas más y también crece el presupuesto de esta línea de ayudas en cerca de 7.000 euros.
Esta vez se han incluido cuatro nuevos baremos para garantizar la eficacia y equidad de estas ayudas, que consisten en la ampliación del importe máximo del alquiler, que antes estaba fijado en 450 euros y ahora se amplía a 550, para responder a la realidad del mercado del alquiler en la ciudad de Albacete.
También se contempla que aquellos solicitantes que perciban una Pensión No Contributiva puedan acceder a la convocatoria -algo que no ocurría hasta ahora- y del importe de la ayuda se descontará la cuantía de la pensión o que las víctimas de violencia de género- en lugar de tener que ajustarse al requisito de que los recursos destinados al alquiler superen el 30 % de los ingresos de la unidad familiar, éste se rebaja a un 20 por ciento. Además, se ha introducido una medida correctora para las personas que viven solas.
Los solicitantes que deseen interponer una reclamación tienen un plazo de diez días, a partir del próximo viernes, 8 de noviembre, y los beneficiarios podrán justificar la prestación de la ayuda hasta el próximo 31 de diciembre, presentando al menos seis recibos de alquiler del año en curso.