El Ministerio para la Transición Ecológica ha licitado la contratación conjunta de elaboración del proyecto y ejecución de las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almansa, por un importe de 11.766.107,23 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 31 meses. En el caso del proyecto, prevé dos meses, en la obra 21 y en la puesta en marcha, ocho meses.
En nota de prensa, el Ministerio ha indicado que como consecuencia del fuerte proceso de expansión urbana de la ciudad de Almansa se ha producido un incremento del caudal de aguas residuales, hasta tal punto, que la capacidad actual de tratamiento de la EDAR existente resulta insuficiente para tratar los vertidos que se generan en la ciudad y en el polígono industrial El Mugrón.
Debido a la necesidad de tratar este incremento de caudales, y para cumplir con la normativa vigente en materia de vertidos, resulta necesario acometer las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Almansa.
De ahí que el objeto de estas actuaciones, publicadas en el Boletín Oficial del Estado con fecha de 26 de diciembre, será la ampliación de la capacidad de tratamiento de la EDAR de Almansa, incorporación al tratamiento de la eliminación de nutrientes y tratamiento terciario, así como la mejora de las instalaciones existentes. Estas obras permitirán obtener una calidad de agua tratada compatible para su reutilización para riego
Inversión en Albacete
Además, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado la licitación de la contratación conjunta de elaboración del proyecto y ejecución de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Albacete, por un importe de 42.401.965,07 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 42 meses.
La actual EDAR de Albacete se encuentra en explotación desde el año 1991 y trata tanto vertidos urbanos generados en la ciudad de Albacete, como los vertidos generados en los polígonos industriales de Campollano y Romica, ha informado el Ministerio en un comunicado.
Habiendo transcurrido los años desde el inicio de su explotación, y como consecuencia del fuerte proceso de expansión urbana, se ha producido un incremento del caudal de aguas residuales urbanas, resultando insuficiente la capacidad actual de tratamiento de la EDAR para tratar los vertidos que se generan en la ciudad y en los citados polígonos industriales.
El objeto de la actuación consiste en el tratamiento del agua residual en las condiciones actuales y futuras, incluyendo la eliminación de nutrientes en dicho tratamiento, asegurando una calidad del agua tratada que permite la reutilización de la misma acorde con la legislación vigente.
Ambas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.