La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado el inicio de los trámites para contratar la realización de la auditoria energética y posterior proyecto para renovar el alumbrado exterior ornamental del Recinto Ferial, la Caseta de los Jardinillos, la Plaza de Toros, el Cementerio y la Lonja Municipal.



El importe base por el que saldrá a licitación este contrato es de 26.620 euros, cuantía que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.



La aprobación contribuirá al avance en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y, según el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, "transformará la ciudad, que tras su reactivación alcanza ya un importante grado de cumplimiento, si bien este será un año clave en el inicio de la ejecución de las inversiones más importantes".



El también director del EDUSI ha detallado que la renovación del alumbrado de estos cinco edificios municipales se enmarca en la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior de la ciudad y sus pedanías para favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono.



El actual alumbrado exterior de estos cinco edificios se realiza, en su mayor parte, con luminarias y proyectores con lámparas de descarga de alta presión, del tipo vapor de sodio, halogenuros metálicos e, incluso, vapor de mercurio.



Este sistema se quiere renovar por aparatos de iluminación de tecnología led para, de esta forma, no solo reducir la potencia eléctrica instalada y, en consecuencia, aminorar el consumo energético, sino además reducir los costes de mantenimiento y adecuarse a los criterios de eficiencia ambientales actuales.



Con este acuerdo, se contratará a una empresa especializada para que haga las auditorías energéticas oportunas y elabore los proyectos que sirvan para después acometer la renovación del alumbrado.



Desde el Ayuntamiento se han fijado algunos criterios como que las instalaciones de alumbrado que se propongan no supongan una reducción sustancial del nivel del alumbrado actual y también que el cableado que fuera preciso tender pase lo más desapercibido posible.