La Diputación de Albacete ha aprobado, por unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación -PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos-, el inicio de los trámites administrativos para conceder la Medalla de Oro de la Provincia, a título póstumo, al cineasta José Luis Cuerda.



Los diputados han valorado de este modo la contribución que el creador local hizo al mundo de la cultura, así como su amplia trayectoria, con una filmografía que aglutina 17 creaciones cinematográficas que le han reportado notables premios y el reconocimiento y el cariño del público y la crítica.



Durante esta sesión los diputados han valorado la contribución de Cuerda para dar a conocer Albacete, así como la relevancia que el director y sus películas otorgaran a rincones de la provincia, con especial incidencia en la Sierra del Segura y en las localidades de Ayna, Liétor y Molinicos por ser estos los municipios en los que se grabó 'Amanece que no es poco'.



Una de las obras que han definido como "imprescindibles del cine español" y que hoy es también el nombre de una de las rutas turísticas más demandadas por quienes visitan la provincia, como han recordado.



Además de 'Amanece que no es poco', en la filmografía de José Luis Cuerda destacan películas como 'La lengua de las mariposas', 'El bosque animado', 'Los girasoles ciegos' o 'Tiempo después', adaptación de su novela homónima que fue presentada en el marco del Festival Internacional de Cine Abycine en octubre de 2018.