La Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete ha dado instrucciones para precintar las zonas de juegos infantiles de la ciudad y las pedanías, con el propósito de evitar la concentración de personas, adultos y niños, y contribuir así en la adopción de medidas para prevenir contagios del Covid-19, aunque los parques sí permanecerán abiertos.

De esta manera, la empresa OHL Servicios Ingesan, que se encarga del mantenimiento de parques y jardines y de las zonas de juego, balizará con cinta de precinto todas las zonas de juego, al tiempo que colocará carteles informativos, invitando a las familias a no hacer uso de estas instalaciones, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Los parques sí que permanecerán abiertos, pero no las zonas de juego ni áreas deportivas. En todo caso, el mensaje es de prevención y se invita a los ciudadanos a hacer un uso responsable de los parques y zonas verdes evitando reunirse en ellos. Esta medida se extenderá también a las zonas verdes periurbanas, es decir, La Pulgosa y los Pinares del Júcar.

También las zonas de juegos biosaludables recibirán el mismo tratamiento de precinto, con el consejo a la ciudadanía de que no los utilice en los próximos días.

La ciudad de Albacete tiene 66 áreas de juegos infantiles y áreas de elementos biosaludables que , en total, suman 473 elementos de juegos infantiles entre toboganes, columpios, balancines, cuerdas para trepar y tirolinas. En las pedanías hay 12 áreas de juegos infantiles y elementos biosaludables que, en total, suman otras 62 unidades.

Seguimiento de las medidas

Además, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha reunido este viernes a la Junta de Portavoces para dar cuenta a los grupos municipales de la implantación de las medidas para la prevención del Covid-19.

Es la tercera vez que se reúne la Junta de Portavoces y en esta ocasión han tomado parte de la misma la concejal de Hacienda y viceportavoz del PSOE, María José López; Laura Avellaneda, como portavoz de Ciudadanos; Francisco Navarro, en representación del PP; Alfonso Moratalla, en calidad de portavoz de Unidas Podemos; y Rosario Velasco, portavoz de Vox.

En esta Junta de Portavoces se ha dado cuenta del cierre de las escuelas infantiles municipales, ordenado este jueves tras conocerse el cierre de los colegios por parte de la Consejería de Educación, y también del precinto de las zonas de juegos infantiles acordado este viernes, dos medidas adoptadas después de la reunión del jueves. El mensaje a la ciudadanía, en todo caso, es evitar las concentraciones de personas.

Asimismo, el alcalde ha firmado una resolución relativa al personal municipal para facilitar el cuidado de niños pequeños, personas dependientes y con discapacidad tras el cierre de escuelas, guarderías y centros de mayores.

Así, el personal del Ayuntamiento de Albacete y sus organismos autónomos, consorcios y empresas públicas (excepto el personal de servicios de seguridad y contra incendios) que tenga a su cargo menores de 12 años o menores con discapacidad o mayores dependientes y se vean afectados por el cierre de centros educativos o de mayores, podrá solicitar de acuerdo a las instrucciones de los responsables de sus servicios, la flexibilidad de la jornada laboral sin sujeción a los límites previstos en el convenio colectivo municipal y en aquellos casos que sea imprescindible se les permitirá quedarse en su domicilio. Se les autorizará siempre y cuando el otro progenitor o cuidador del mayor dependiente no pueda hacerlo.

Por otro lado, el alcalde ha informado de la decisión de constituir una comisión de seguimiento ante la situación generada por el Covid-19 de la que forman parte la Federación de Asociaciones de Vecinos, organizaciones sindicales, representantes de los parques industriales y organizaciones empresariales, también de colegios oficiales relacionados con el ámbito sanitario y entidades de distribución de mercancías.