La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha registrado en la última jornada un notable aumento de ingresos, concretametne 88, frente a los 42-45 que venía registrando en los últimos días, lo que ha provocado momentos durante la tarde de mayor presión asistencial en el Servicio de Urgencias, tal y como explica la Junta en nota de prensa.
— Francisco Martin (@Franms91) March 24, 2020
— Bea Talegón 🎗🔻 (@BeatrizTalegon) March 24, 2020
En previsión de que se pudiera dar esta circunstancia, la Dirección de la GAI de Albacete, con el asesoramiento del Comité Ejecutivo COVID-19, comité de expertos formado por profesionales del Área de Albacete y de Dirección, implementaron nuevas medidas durante todo el día de ayer, concretamente en la planta de hospitalización de Tocología, derivando a esas pacientes a otros dispositivos, disponiendo así de una hemiplanta más para hospitalización procedente del Servicio de Urgencias con 24 camas.
Otra medida implementada fue optimizar de espacios en las habitaciones de otras plantas para ganar más puestos de hospitalización.
Asimismo, se habilitó parte de la cuarta planta del Hospital Perpetuo Socorro, tras el traslado de los dispositivos de agudos de Salud Mental a la UME, con cerca de 20 camas.
Además, este Comité Ejecutivo ha trabajado en el diseño de nuevos espacios para seguir creciendo en disponibilidad de camas, tanto dentro del hospital, concretamente en el Área de Consultas Externas del Hospital Perpetuo Socorro, o fuera de los centros hospitalario, barajando distintos lugares como la Facultad de Medicina, que podría albergar 200 camas, el Seminario, con 40 camas ya disponibles o el CRMF con 80 camas.
Medidas durante la crisis
Desde la pasada semana, los centros hospitalarios de Albacete están cambiando sus espacios y adaptando funcionalidades y circuitos, según va evolucionando la situación que provoca la pandemia por COVID-19.
En total se han habilitado tres salas de pre-ingreso, con capacidad para más de 60 camas, dos en el Hospital General y una en el Hospital Perpetuo Socorro. Asimsimo, se ha crecido en el número de camas para pacientes críticos, que precisan de ventilación mecánica, con más camas en el Hospital General y una nueva área en el Hospital Perpetuo Socorro.
Se han trasladado dispositivos a otras zonas, como es el caso de las Urgencias Pediátricas o de Salud Mental, así como el área de agudos y la UTCA, dispositivos también del Servicio de Salud Mental.
Este servicio, además, ha puesto en marcha una línea de atención psicológica a los profesionales de la GAI de Albacete, puesto que es necesario brindar apoyo emocional a los proesionales ante una situación nunca antes vivida y en la que están trabajando desde la primera línea para hacerle frente.
Se han derivado pacientes a la red de hospitales del SESCAM en la provincia de Albacete y se han derivado también a los centros hospitalarios de la ciudad.
Pandemia "por aluviones"
"Esta pandemia funciona por aluviones", ha asegurado este miércoles la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, poniendo de manifiesto como ejemplo el repunte significativo experimentado en el hospital de Albacete, que con 88 nuevos ingresos ha tenido que reorganizar asistencia.
Este extremo ha sido "utilizado en redes sociales" para verter críticas por parte de la oposición. "Pero aquí hay que superar la crisis, vencer al virus. Si quiere pedir responsabilidades, que tome nota y que nos las pida, pero por favor, que no entorpezcan. Todos los esfuerzos que les dedicamos a ellos se lo hurtamos a la protección de la ciudadanía", ha afirmado.
Abundando con el caso de Albacete, ha reparado en que en próximos días habrá traslado de camas a la Facultad de Medicina de Albacete, un espacio ya previsto en el plan de contingencia que ahora se precipita por la coyuntura.