El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha mantenido este miércoles una reunión telemática con representantes de las administraciones y principales agentes sociales con el fin de acordar una respuesta "sólida, coordinada y conjunta" a la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.
En la videoconferencia han participado, junto al alcalde, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez; y los responsables provinciales de Comisiones Obreras y la UGT, Carmen Juste y Javier González. También han estado presentes la concejal de Economía y Hacienda, María José López; los vicepresidentes de la Diputación, Amparo Torres y Fran Valera; y Vicente García, secretario general de FEDA.
El alcalde ha informado a todos ellos sobre la firme voluntad del equipo de Gobierno y del conjunto de grupos municipales de consensuar unos Presupuestos para el año 2020 que supongan un "muro de contención" contra los efectos económicos del coronavirus.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha subrayado que la crisis son en realidad tres, "la sanitaria, la económica y la social·. "Y son tan grandes, que somos todos muy pequeños. Sin el Gobierno de Castilla-La Mancha, el de España y e incluso el de Europa, sería muy difícil poder superarla".
Una idea compartida por el resto de asistentes que, junto a Casañ y Cabañero, han reiterado la necesidad de seguir reivindicando que las Administraciones Locales puedan destinar, tanto el superávit de 2019 como sus posibles remanentes de años anteriores, a medidas encaminadas a paliar cuantos efectos vaya dejando esta situación.
Todos han coincidido en la idea de mantenerse unidos frente a una situación que será, según ha pronosticado Artemio Pérez, "la crisis más profunda desde la II Guerra Mundial".
Carmen Juste, de CCOO, ha destacado que "junto a la prioridad sanitaria hay que atender la vulnerabilidad de las familias", proponiendo establecer "un cinturón de seguridad" que proteja a quienes se ven más afectados por esta crisis en el plano laboral, por haber perdido su empleo o haberlo visto mermado.
En la misma línea se ha manifestado Javier González, de la UGT, remarcando que "es momento de arrimar el hombro" y animando a todos los agentes sociales a mantener un contacto cercano y fluido "para empezar a sentar los cimientos del día después".