La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recuperado la atención integral al parto en el Hospital General Universitario, tras la disminución del número de ingresos de pacientes por COVID-19 en las últimas semanas.
Este miércoles, la planta de tocología recuperó su funcionalidad habitual tras seis semanas en las que no ha acogido pacientes de tocología y obstetricia al tener que convertirse, por el Plan de Contingencia frente al Coronavirus, en una planta de hospitalización para pacientes COVID-19, ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante este periodo, y para garantizar la seguridad de madres y bebés, se decidió que los partos se atendieran en el Hospital y el postparto se llevara a cabo en la Clínica Quirón Santa Cristina, bajo la supervisión de profesionales de los Servicios de Pediatría y Obstetricia y Ginecología de la GAI de Albacete.
En esta medida ha sido fundamental la colaboración y coordinación con el servicio de transporte sanitario, que han llevado a cabo los desplazamientos de un centro a otro.
Asimismo, para embarazos de riesgo o postpartos más complejos, se habilitó una parte de la planta de Pediatría del Hospital General Universitario de Albacete, que durante estas semanas ha ingresado también a madres y bebés recién nacidos. Desde el 15 de marzo se han registrado 250 nacimientos en el Hospital General Universitario de Albacete.
Los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología, facultativos, matronas, residentes, enfermería, TCAE's, celadores, limpieza, han adaptado su forma de trabajo a las circunstancias actuales, creando nuevos circuitos asistenciales enfocados a velar por la seguridad de las mujeres embarazadas y los profesionales.
Las consultas de control y seguimiento del embarazo han sido parte de esa actividad no demorable que se ha desarrollado ininterrumpidamente durante esta situación excepcional, así como la atención a urgencias de toco-ginecología que cambiaron su ubicación habitual y el acceso a las mismas, realizándose en la actualidad por la puerta principal del Hospital. Es de agradecer la responsabilidad mostrada por las pacientes, entendiendo la cambiante situación.
Descenso de ingresos por COVID-19
Durante el mes de abril se ha producido un descenso paulatino en el número de pacientes ingresados en planta de hospitalización por Covid-19. Exactamente se ha reducido en un 80 por ciento el número de ingresos en planta pasando de 545 el 1 de abril a 108 en el día de ayer.
También se ha reducido el número de ingresos desde Urgencias, situándose en la actualidad cercano al 10 por ciento del total de ingresos diarios desde esta Unidad.
Estos datos han permitido recuperar la definición inicial de plantas para pacientes Covid y plantas de pacientes NO Covid en ambos hospitales.
En cuanto a pacientes críticos, el 1 de abril había 72 pacientes ingresados en la UCI-Anestesia y la UCI-Polivalente, siendo 28 en la actualidad.
Recomendaciones
Para continuar con la tendencia positiva de los datos, es fundamental que se sigan las recomendaciones que establece la autoridad sanitaria, haciendo especial hincapié en aquellas relacionadas con las salidas autorizadas y bajo los criterios autorizados.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de la páginahttps://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-...se ofrece toda la información disponible hasta el momento.