La gran mayoría de estudiantes Erasmus regresaron a España cuando se decretó el estado de alarma ante el temor generado por el coronavirus. Muchos de ellos, sobre todo quienes se encontraban en Italia, lo hicieron antes del 14 de marzo, cuando todavía no se había expandido el virus en nuestro país.

Este es el caso de Alicia Córcoles, una estudiante albaceteña que cursaba su Erasmus en Urbinoy que volvió a España el 27 de febrero dejando en Italia todas sus pertenencias. "La situación allí se estaba poniendo muy fea y decidí volver pensando que en una o dos semanas todo pasaría. No me imaginaba que a día de hoy todavía seguiría aquí sin saber cuándo podré regresara por mis cosas".

Alicia volvió con una maleta pequeña con ropa para unos días, pero dejó allí el ordenador portátil, los libros, el ipad y la mayoría de prendas de vestir y zapatos. Señala que al impartirse las clases de forma online, tuvo que pedir un ordenador a una amiga, ya que su madre comenzó a teletrabajar y tan solo contaban con un equipo en casa.

"Me vine básicamente con lo más importante dejando allí todo. Toda mi vida está allí. Ahora, por ejemplo, llega el buen tiempo y no tengo ropa", comenta la joven. Además, tanto ella como el resto de sus compañeros Erasmus han tenido que seguir pagando el alquiler, pues los caseros no les han descontado ni siquiera los gastos mensuales.

Para poder viajar a Italia en el próximo mes, debe ser mediante escalas, pero "desde las aerolíneas no garantizan nada", ya que "Italia abre sus fronteras, pero en España no sabemos qué pasará".La albaceteña se ha puesto en contacto con la universidad de destino, pero indica que no le han facilitado "ninguna información". No obstante, considera que "pese a que es una situación frustrante, entendemos que estamos en medio de un hecho histórico y no es el momento de quejas",

Según afirma Alicia, numerosos alumnos se encuentran en sus misma situación, "con la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver" porque "cada cuál dice una cosa y las autoridadesse están desentendiendo totalmente". "Yo solo quiero recuperar mis pertenencias cuanto antes. Deberían ponerse en nuestro lugar y ofrecernos algún tipo de ayuda. Ya no sabemos a quién reclamar", ha concluido.