La sección segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a 13 años de cárcel, por un delito de asesinato en grado de tentativa, a M.M.G.C., la mujer que encargó matar a su marido, J.M.L., para tratar de cobrar un seguro de vida de 300.000 euros , en una casa de campo en Almansa (Albacete).
También condena a nueve años de cárcel, por el mismo delito, al yerno de la mujer -el novio de su hija- que fue quien contactó con el sicario que acuchilló a la víctima -que sobrevivió al ataque al escapar- y a 11 años de cárcel al sicario, M.S.G.V., por idéntico delito y al ser el autor material de la puñalada en el cuello.
La sentencia absuelve a J.M.L., que estaba acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, al entender que golpeó con el coche al sicario que le apuñaló para poder escapar, durante unos hechos que ocurrieron en julio de 2017, en una vivienda de campo en Almansa, propiedad de la víctima y de la que logró escapar y pedir ayuda a unos vecinos.
Así se recoge en la sentencia, contra la que cabe recurso y donde se indica que la mujer condenada deberá cumplir cuatro años de libertad vigilada y 20 años sin poder acercarse a la víctima a menos de 500 metros, mientras que el novio de su hija tendrá que cumplir tres de libertad vigilada y 15 sin acercarse a la víctima, y el sicario otros tres de libertad vigilada y 18 con orden de distanciamiento.
También se les condena a pagar a la víctima una indemnización de más de 461.000 euros y al Servicio Regional de Salud (Sescam) de 20.900 por el tratamiento que recibió el hombre acuchillado.
Se considera como hechos probados que la mujer, que mantenía entonces una relación con otra persona, encargó matar a su marido para poder cobrar un seguro de vida que tenían a nombre de su hija, contra la que en un primer momento también hubo acusación de colaboración pero que ya quedó absuelta.